Vaticano

León XIV pide “justicia” para Oriente Medio y recomienda “diálogo” entre Estados Unidos y Venezuela

| 05/11/2025 - 07:10

El Papa confirma en Castel Gandolfo un nuevo proceso sobre los abusos del exjesuita Marko Rupnik para “aportar claridad y justicia”





Un martes más, antes de su vuelta al Vaticano para la audiencia de los miércoles, el papa León XIV ha comentado la actualidad internacional con los periodistas que le esperaban a las puertas de su residencia en Castel Gandolfo donde pasa su habitual descanso semanal. El pontífice, que salió a las 20:30 h de este martes, 4 de noviembre, no ha desaprovechado la oportunidad para invitar a buscar el diálogo entre Estados Unidos y Venezuela o “trabajar juntos por la justicia para todos los pueblos” de Oriente Medio.



Un mundo con tensiones

El Papa ha reivindicado, en el día italiano de las Fuerzas Armadas el derecho de los países a “tener militares para defender la paz, para construir la paz”. Acto seguido, manifestó su “preocupación” por las tensiones que han generado los marines estadounidenses desplegados frente a Venezuela para combatir el narcotráfico. “Creo que con la violencia no ganamos”, señaló. Y defendió que “lo que hay que hacer es buscar el diálogo, buscar una forma justa de encontrar soluciones a los problemas que puedan existir en algún país”.

También quiso valorar la noticia de que en Chicago las autoridades han prohibido a los sacerdotes católicos dar la comunión a los migrantes detenido. León XIV defendió que “el papel de la Iglesia es predicar el evangelio” de acogida al extranjero. Además invitó a “reflexionar profundamente sobre lo que está sucediendo y a respetar las “necesidades espirituales” de los migrantes.

Sobre la tregua en Gaza y los últimos acontecimiento, lamentó que esta sea “muy frágil” aunque deseó que siga adelante el “la primera fase del acuerdo de paz”. Para el Papa, “hay que buscar la manera de pasar a la segunda fase, ver el tema del gobierno, cómo se pueden garantizar los derechos de todos los pueblos”. Ante otros problemas como los colones israelíes en Cisjordania, recomendó “intentar trabajar juntos por la justicia para todos los pueblos”.

De cara al próximo Jubileo del Mundo del Trabajo, destacó que “la voz de la Iglesia está a favor de los derechos” laborales y “que realmente debemos trabajar todos juntos” por la dignidad y la seguridad. Preguntado por los abusos del exjesuita Marko Ivan Rupnik respetó la decisión de quienes han querido returar sus obras y confirmó que “recientemente se ha iniciado un nuevo proceso” en el que “se han nombrado los jueces y los procesos judiciales requieren mucho tiempo”. “Sé que es muy difícil para las víctimas pedirles que sean pacientes. Pero la Iglesia debe respetar los derechos de todas las personas. El principio de presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario también se aplica en la Iglesia. Y esperamos que este proceso que acaba de comenzar pueda aportar claridad y justicia a todas las personas involucradas”, deseó.

León XIV a su salida de Castel Gandolfo

Etiquetas: papa León XIV
Noticias relacionadas