El 3 de noviembre se llevó a cabo la presentación del libro ‘Diálogo, la vía propuesta por el papa Francisco’, escrito por Rixio Gerardo Portillo Ríos, colaborador del Blog de Vida Nueva.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El evento tuvo lugar en la Universidad de Monterrey (UDEM), institución en la que el autor imparte asignaturas de la licenciatura en Comunicación.
Al hablar sobre su obra -de editorial PPC España- Portillo sostuvo que “en el papa Francisco el diálogo tiene una característica identitaria, natural, ontológica, en la persona humana y en la sociedad. El diálogo no es para situaciones especiales o coyunturales, sino que forma parte de la misma realidad humana“.
Diálogo, palabra común y recurrente en viajes y discursos del papa Francisco
Aseguró que el diálogo “es la gran apuesta del legado del papa Francisco” y explicó que la investigación “fue un análisis hermenéutico y de contenido; y solo con contabilizar las veces que aparece la palabra diálogo en el magisterio del Papa evidencia cómo no es un tema secundario: 56 veces aparece mencionado el término en Evangelii gaudium, 25 veces en Laudato si’, y 46 veces en Fratelli tutti; asimismo, es la palabra común y recurrente en sus viajes, discursos y conversaciones espontáneas”.
Presentación del libro ‘Diálogo, la vía propuesta por el papa Francisco’, de Rixio Portillo. Foto: Rixio Portillo
En el prólogo del libro -escrito por Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede-, se lee: “en un mundo marcado por la polarización, se hace particularmente urgente y necesario un llamado al diálogo”.
De acuerdo con una nota de prensa, la obra “desarrolla el diálogo como cultura, método y horizonte universal, explorando cómo este se convierte en un camino para superar diferencias, fortalecer el tejido social y reivindicar la dignidad humana como fundamento de la vida social. A lo largo de sus capítulos, profundiza en el diálogo como expresión de encuentro, discernimiento y caridad, analiza las actitudes y habilidades que lo sustentan y revisa su aplicación en distintos contextos: social, político, ecológico, generacional, interreligioso, ecuménico y eclesial, especialmente desde la perspectiva de la sinodalidad”.
“El diálogo es un método y no un fin”
En la presentación del libro estuvo el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, quien dijo: “la obra ofrece un valioso análisis sobre la centralidad del diálogo en el pensamiento y el magisterio del Santo Padre, de feliz memoria”.
Asimismo, señaló: “Rixio destacó una idea que me parece profunda: ‘El diálogo es un método y no un fin […] dialogamos para alcanzar los ideales de convivencia común’. Y es cierto, dialogar requiere tiempo, disposición y entrega, implica abrir el corazón al otro, escuchar sin prejuicios y ofrecer parte de nuestra vida a quien tenemos enfrente. Cuando se da un diálogo auténtico perfecciona las decisiones que se toman. A menudo, la prisa o el orgullo nos llevan a suprimirlo, pero sin diálogo no hay entendimiento, ni comunidad, ni paz. Que esta reflexión nos inspire a todos a vivir el diálogo como una verdadera vía de encuentro, fraternidad y construcción del bien común”.
