La archidiócesis ha hecho pública la defunción del purpurado, que había sido operado el pasado mes de octubre
Esta madrugada del martes, 4 de noviembre, ha fallecido a los 82 años el cardenal dominico Dominik Duka, arzobispo metropolitano emérito de Praga. El deceso, tal como ha informado la archidiócesis, tuvo lugar en el hospital militar central (VUN) de la capital de la República Checa.
La diócesis no ha dado muchos detalles, solo que en los últimos meses Duka ha precisado una hospitalización es recurrente. De hecho, dos días antes de este ingreso, el pasado jueves, había sido dado de alta del hospital tras una estancia de unas tres semanas. El purpurado tuvo que ser operado a principios de octubre.
Tras eso, en las redes sociales, agradeció a todos los que le habían apoyado con sus oraciones y declaró: “Hubo momentos en los que pensé que tendríamos que despedirnos, pero gracias a Dios, a los médicos y a vosotros, continuamos nuestra peregrinación juntos con esperanza hacia el horizonte, que es Jesucristo”, según recoge el portal katholisch.de.
La vida de Duka ha sido intensa. Nació el 26 de abril de 1943 en Hradec Kralove (Königgrätz) y en 1968 ingresó en secreto en los dominicos y fue ordenado sacerdote en 1970. Después de que los comunistas le retiraran el permiso para ejercer como sacerdote, trabajó durante 15 años como dibujante en la fábrica del fabricante de automóviles Skoda en Plzen (Pilsen) mientras trabajaba en secreto para la orden.
Tras ser provincial, en 1998, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de su ciudad natal, Hradec Kralove. En febrero de 2010, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Praga. Es cardenal desde 2012. En 2018, con 75 años, presentó su renuncia y esta fue aceptada en 2022, aunque con las críticas de algunos sectores por su cercanía “hacia el nacionalismo y la extrema derecha”.
El 13 de mayo del 2022, el cardenal Duka renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis metropolitana de Praga. El 8 de julio del 2023 fue nombrado enviado especial del Papa para la celebración de la coronación de la imagen de la Virgen “Salud de los Enfermos”, venerada desde el siglo XVI en el santuario polaco de Smolice, archidiócesis de Poznań, celebrada el 9 de septiembre siguiente.
También en julio del 2023 presentó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe algunas preguntas sobre la administración de la Eucaristía a los divorciados que viven una nueva unión, posibilidad abierta, aunque con algunas limitaciones, por la exhortación apostólica Amoris laetitia del Papa Francisco.
El 24 de octubre del año siguiente, en Praga, el purpurado participó en la ceremonia de firma del Acuerdo entre la Santa Sede y la República Checa sobre algunas cuestiones jurídicas. Y a finales del pasado marzo acompañó la peregrinación jubilar nacional a Roma.
El pasado 23 de agosto, León XIV lo nombró su enviado especial a las celebraciones del centenario de la erección de la archidiócesis polaca de Gdańsk, realizadas en la catedral de Oliwa el 14 de octubre. A causa de su hospitalización, el purpurado no pudo estar presente.