El papa León XIV ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano a los miembros de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), en el marco del Jubileo del Mundo Educativo. Una audiencia que ha querido ser, en palabras del propio Pontífice, un impulso decidido al papel de la universidad católica como “signo visible de colaboración y afecto” en la misión evangelizadora.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Ser un centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad, en el que el esfuerzo conjunto de la inteligencia y de la fe permita a los hombres alcanzar la medida plena de su humanidad”, ha comenzado el Papa.
Asimismo, evocando los orígenes universitarios del continente, impulsados por obispos, religiosos y misioneros convencidos de que anunciar a Jesucristo “es parte integrante del mensaje salvífico cristiano”.
Creatividad y valentía
Por eso, el Papa insistió en que los campus católicos están llamados a ser auténticos “itinerarios de la mente hacia Dios”, fieles al Evangelio y abiertos al pensamiento crítico. “La propuesta de la educación superior católica no es otra que buscar el desarrollo integral de la persona humana, formando inteligencias con sentido crítico, corazones creyentes y ciudadanos comprometidos con el bien común”, subrayó. “Y todo esto, con excelencia, competencia y profesionalidad”.
En un contexto universitario global marcado por tensiones culturales, desafíos tecnológicos y la erosión del sentido trascendente, el Papa pidió a ODUCAL “creatividad” y “valentía” para mantener viva la misión educativa de la Iglesia: “Sigan adelante con la misión que la Iglesia les confía”, les dijo.