El monarca, máximo jerarca de la Iglesia anglicana, hace historia al rezar por primera vez con un papa 500 años después del cisma
Carlos III con León XIV en la Capilla Sixtina
León XIV y Carlos III rezan juntos en la Capilla Sixtina. El monarca inglés, máximo jerarca de la Iglesia anglicana (es decir, el ‘Papa’ de los anglicanos), hace historia con esta primera plegaria ecuménica en el Vaticano 500 años después del cisma.
El Papa y el arzobispo de York, Stephen Cottrell, presidieron, desde la parte central de la Sixtina, la oración -en inglés- dedicada a la defensa del medio ambiente, en la que también participó la reina Camila acompañando a su marido, ambos a la izquierda del altar.
Se trata de una visita que hubiera presidido la nueva arzobispa de Canterbury, Sarah Mullally, primera mujer en ser cabeza eclesial de los anglicanos, pero no tomará posesión hasta enero, mientras se sucede un cisma con un 80% de anglicanos, sobre todo de África, que han anunciado ya su ruptura con Londres.
Carlos III con León XIV
Antes de la oración, el Pontífice y los Reyes se reunieron en privado durante 45 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico. Se trata de la segunda vez que visitan el Vaticano este año, ya que el 9 de abril, solo dos semanas antes de la muerte de Francisco, lo visitaron en la Casa Santa Marta con motivo de su aniversario de boda.
“Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, tras expresar su reconocimiento por las buenas relaciones bilaterales existentes, se intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de interés mutuo, como la protección del medio ambiente y la lucha contra la pobreza”, explica la Santa Sede en un comunicado.
En el mismo texto, aseguran que “se prestó especial atención al compromiso común de promover la paz y la seguridad ante los desafíos globales. Finalmente, recordando la historia de la Iglesia en el Reino Unido, se reflexionó conjuntamente sobre la necesidad de seguir promoviendo el diálogo ecuménico”.
Según informa EFE, Carlos III le entregó al Papa una gran fotografía de plata y un ícono de San Eduardo. Por su parte, Robert Francis Prevost le donó una versión a escala del mosaico de ‘Cristo Pantocrátor’ de la Catedral Normanda de Cefalú, en Sicilia, realizada en los talleres del Vaticano.
Tras la reunión con el Papa, Carlos III tuvo un ‘one to one’ con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario de Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher.