En un mensaje al Congreso Nacional sobre la Protección de Menores en Filipinas, el Papa exige transparencia y una cultura de prevención
León XIV Aula Pablo XIV durante el Jubileo de los Gitanos
El papa León XIV ha enviado un mensaje contundente al Congreso Nacional sobre la Protección de Menores que se celebra en Clark-Angeles, Filipinas, en el que afirma que “toda parroquia y actividad pastoral debe ser un espacio para glorificar a Dios y cuidar de los demás, especialmente de los niños y las personas vulnerables”.
En el mensaje, el pontífice subraya que el camino emprendido no es opcional sino imperativo: “es necesario promover políticas y prácticas que garanticen la transparencia en la gestión de los casos, fomentando una cultura de prevención, especialmente para los pequeños”.
Frente a los más de 300 delegados —representantes de la Iglesia en Malasia, Singapur, Brunéi y Vietnam— León XIV destaca que su mensaje busca “la implementación de políticas y prácticas esenciales que garanticen la transparencia en la tramitación de los casos, promuevan una cultura de prevención y protejan a estos pequeños del Señor”.
El Papa recuerda que la protección de la infancia no se reduce a un trámite administrativo, sino que es “un imperativo teológico, un mandato evangélico” que debe permear cada ministerio, cada espacio físico o digital y cada iniciativa pastoral. Esta exigencia coincide con las palabras del arzobispo Ali Herrera, quien definió la tutela como “la transición del silencio a la verdad, de la negación a la justicia, del miedo a la esperanza”.