El Episcopado felicita a Rodrigo Paz, quien llega al poder tras 20 años de dominio absoluto del Movimiento al Socialismo de Evo Morales
Rodrigo Paz, nuevo presidente de Bolivia
Los bolivianos han elegido como nuevo presidente de la República a Rodrigo Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, rompiendo con 20 años de dominio político del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que llevó al poder a Evo Morales.
Paz enfrentó en segunda vuelta este 19 de octubre a Jorge Tuto Quiroga logrando el 54% de los votos sobre el 45%, en una jornada que según los obispos se desarrolló de manera pacífica, con buena participación ciudadana.
“Esta participación expresa la esperanza de todos: que lleguen días mejores para Bolivia”, añadieron, al tiempo que han felicitado al nuevo Presidente. Le han pedido vele por el bien común.
La Iglesia reconoció los desafíos que enfrenta la nación y confía en que el nuevo gobierno sabrá priorizar el bienestar de la población. Paz deberá afrontar una grave recesión producto del modelo económico impuesto para atender familias en extrema pobreza así como garantizar acceso a la salud y educación de calidad.
“Los desafíos son grandes y confiamos en que el nuevo Gobierno electo sabrá cómo afrontarlos, priorizando el bienestar de todos los bolivianos”, han señalado.
Los prelados hicieron un llamado a todos los sectores políticos a tomar con calma los resultados electorales, respetando la decisión de los bolivianos que fueron a las urnas.
También han pedido a todos los parlamentarios elegidos, en agosto, durante la primera vuelta como al nuevo mandatario en la segunda, ejercer sus funciones de gobierno “con ética, transparencia y espíritu de servicio”.
En especial, anteponer “siempre el bien común a los intereses personales o partidarios. No defrauden la confianza que el pueblo ha depositado en ustedes”.
Llamaron a todos los bolivianos a unirse para “construir un mañana distinto manteniendo viva la esperanza y el compromiso en la construcción de mejores días para Bolivia”. El diálogo siempre será la herramienta.
De origen español, Rodrigo Paz Pereira nació el 22 de septiembre de 1967 en Santiago de Compostela. Es hijo del político boliviano Jaime Paz Zamora, quien gobernó Bolivia de 1989 a 1993, y la española Carmen Pereira Carballo.
Asumirá como presidente de Bolivia el próximo 8 de noviembre de 2025. Fue diputado plurinacional de 2002 a 2010, representando al departamento de Tarija, primero por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, luego se desvincula de ellos y lanza como independiente.
Paz participó en la política municipal de Tarija como presidente del Concejo Municipal de 2010 a 2015 y alcalde de 2015 a 2020. Representó a Tarija en el Senado de 2020 a 2025.
En la primera vuelta de 2025, era uno de los menos opcionados, no aparecía favorito en los sondeos, pero resultó ser el más votado de la primera vuelta, con el 32.06%.