La organización ha enviado una carta al pontífice en la que le recuerdan que “en la Edad Media la Orden del Temple solo dependía de la Santa Sede”
León XIV ágelus
Los templarios han dirigido una carta al papa León XIV reclamando su restitución y calificando de “sospechosa” la muerte del papa Juan XXIII, que interrumpió, según su versión, una relación de colaboración iniciada entre la Iglesia y la nueva encarnación templaria.
En la carta que han enviado al pontífice y que se ha publicado este lunes –aunque está fechada el 27 de septiembre de 2025–, la institución, que se denomina la Orden Soberana del Templo Solar, felicita al Papa por su nombramiento como Vicario de Cristo, y aprovecha para recordarle que “en la Edad Media la Orden del Temple solo dependía de la Santa Sede”.
“Fue la muerte inesperada, trágica y sospechosa del papa Juan XXIII la que interrumpió las relaciones”, subraya Robert, obispo-oficiante de La Mesa Espiritual. Piden, de esta manera, a León XIV que retome la labor de volver a reconocer a la Orden. “Le suplicamos y reclamamos la apertura, durante un Concilio, de un proceso de rehabilitación de la Orden del Temple medieval y el reconocimiento del ‘martirio’ de Jacques de Molay, de Geoffroy de Charnay y de los 650 caballeros de Cristo quemados como su Gran Maestre o muertos en sus celdas tras las torturas infligidas entre 1307 y 1314 por los verdugos del rey Felipe el Hermoso y los inquisidores”, se puede leer en la carta.
Asimismo, se pide al Papa que se reconozca la sucesión actual de la orden. “Le pedimos también, Santísimo Padre, el reconocimiento de la Resurgencia Templaria de 1952 en el castillo de Arginy bajo el nombre de ‘Orden Soberana del Templo Solar’, así como el de las Órdenes y Massénies surgidas de dicha Resurgencia”, señalan.
La controversia no es nueva. Y es que ya en octubre de 2023 una demanda de conciliación dirigida al papa Francisco: “La Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, que afirman ser los templarios actuales, ha interpuesto una demanda de conciliación contra el papa Francisco en la que le exige la rehabilitación de la orden, suspendida en el año 1312″.
Un año más tarde, en octubre de 2024, volvieron a registrar una nueva acción. “La Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, que afirman ser los templarios actuales, ha interpuesto una nueva demanda de conciliación contra el papa Francisco en la que le exige la rehabilitación de la orden, suspendida en el año 1312″, escribían en ese momento.
Aunque el Vaticano no ha emitido respuesta pública al respecto, el carácter simbólico de la solicitud, el contexto histórico que citan, y la mención directa al actual Pontífice, convierten el caso en un nuevo episodio de las complejas relaciones entre grupos que reivindican herencia templaria y la Curia romana.
Las relaciones con Francisco no fueron sencillas. Sin embargo, subrayan que Benedicto XVI reconoció la inocencia de la Orden del Temple Medieval, la exoneró de toda acusación de herejía el 7 de noviembre de 2007 en su bula n.o 595 ‘María Virgo’ y presentó las disculpas de la Iglesia católica por los agravios cometidos por Clemente V”.
Apuntan también que la muerte de Juan XXIII podría haber tenido algo que ver con las “relaciones fructíferas” que se establecieron entre el pontífice y la orden. “Fue la muerte inesperada, trágica y sospechosa del papa Juan XXIII la que interrumpió las relaciones”, subrayan.