El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, inaugura la XXVIII edición que estará abierta hasta el 5 de abril de 2026
Presentación de Las Edades del Hombre en Zamora
Zamora disfruta desde esta mañana de una nueva edición de Las Edades del Hombre, que busca ahondar desde el arte en el eje eclesial de este año jubilar: ‘La esperanza’. Hasta el 5 de abril de 2026, Domingo de Resurrección, se podrán contemplar un total de 85 obras procedentes principalmente de Castilla y León distribuidas entre la catedral del Salvador, la iglesia de San Cripriano y el Carmen de San Isidoro. Velázquez y Goya conviven con El Greco, Zurbarán, Juan de Juni y Picasso, a los que se suman creadores zamoranos como Antonio Pedrero, Ele Pozas y Satur Vizán. Entre las joyas de esta edición, el Cristo de las Injurias, una talla de referencia de la Semana Santa que procesiona el Miércoles Santos.
El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, en calidad de presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Luis Argüello, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la muestra. Poniendo en valor cómo la Iglesia busca ofrecer “brotes de esperanza” en un medio del “oleaje del tiempo moderno”. Con una mirada de puertas para adentro, apuntó cómo los católicos están llamados a promover nuevas “maneras de vivir, de relacionarnos, de mirar alrededor, de abrazar y trabajar”. Al terminar su intervención, el arzobispo desvelo que la reina Sofía acudirá en breve a visitar la exposición como “amante del arte y de la belleza”.
Junto a Argüello, oficializó la apertura de Las Edades del Hombre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado que Las Edades del Hombre. “Se trata de un proyecto consolidado como modelo de desarrollo económico y social, basado en una gestión moderna, eficaz e imaginativa del patrimonio de la comunidad”, ensalzó el líder popular.
A la vez, Mañueco puso en valor a Zamora “por su imponente legado histórico y monumental y por sus gentes, que integran fervor religioso, amor al arte, tradición arraigada y voluntad festiva”. “Las Edades del Hombre son una ventana para proyectar la imagen de Zamora al mundo”, ensalzó.