El Papa ha pedido a los líderes políticos “poner por encima de los intereses particulares las necesidades y esperanzas del pueblo”
Papa León XIV y Raúl Biord. Foto Vatican Media
León XIV ha recibido en audiencia privada a Raúl Biord, arzobispo de Caracas, como antesala al 19 de octubre, día de la canonización de los dos primeros santos venezolanos: José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles.
Biord agradeció al Papa la acogida y expresó el agradecimiento y alegría del pueblo venezolano por este histórico acontecimiento. Aprovechó para repasar la agenda que durante la semana previa a la canonización la delegación venezolana tendrá.
Entre el 15 y el 20 de octubre, realizarán conferencias, vigilias de oración, eucaristías y peregrinación en la puerta santa en Roma. Además la Orquesta sinfónica infantil Simón Bolívar, compuesta por 175 niños, ofrecerá conciertos.
“Venezuela entera celebrará con gran alegría una verdadera ‘Fiesta de la Santidad’ en Caracas, Isnotú y en todas las diócesis del país”, adelantó el arzobispo.
También obsequió al Papa dos esculturas de José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, hechas por el artista Juan Carlos Granadillo, como símbolo del cariño y la devoción del pueblo venezolano hacia el Papa.
León agradeció el detalle y animó las iniciativas de la Iglesia venezolana para fortalecer la fe en tiempos complejos. Ha pedido a los líderes políticos “poner por encima de los intereses particulares, las necesidades y esperanzas del pueblo”.
Insistió que “la búsqueda de la paz solo es posible en el respeto de los derechos humanos” en alusión directa a la situación de presos políticos, al tiempo que invitó a los fieles venezolanos a seguir el ejemplo de los nuevos santos, promotores de unidad, justicia y fraternidad.
El domingo 19 de octubre, día de la canonización, el Episcopado ha animado a todas las parroquias a celebrar eucaristías de acción de gracias por sus dos nuevos santos en todas las parroquias del país.
El 25 de octubre tienen prevista la “Fiesta de la Santidad” en el Estadio Monumental de La Rinconada, en Caracas, mientras que el 26 de octubre, el cardenal Baltazar Porras presidirá una solemne misa en Isnotú, tierra natal de José Gregorio.
El 1 de noviembre se llevará a cabo la gran celebración nacional, también en Isnotú, presidida por el nuncio apostólico, el español Alberto Ortega.
Biord ha recordado que las vidas de los dos nuevos santos “ofrecidas en el servicio a los más necesitados, son la mejor síntesis de fe y caridad”.