En una audiencia en la Plaza de San Pedro a las diócesis de la Toscana, Robert Prevost pide además fomentar los tribunales y seminarios interdiocesanos
León XIV, durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro
León XIV recibió esta mañana en la Plaza de San Pedro a un numeroso grupo de peregrinos de las diócesis de la zona de la Toscana, junto con fieles de Camerino-San Severino Marche, Fabriano-Matelica, Lanciano-Ortona y San Severo.
El Papa agustino fue rotundo en los encargos que realizó a los católicos italianos, con la mirada puesta en las dificultades laborales que atraviesan los trabajadores. Citando a Pablo VI, instó a los cristianos a ser “una Iglesia en las fábricas”.
“Es doloroso constatar cómo la crisis económica que afecta a numerosas empresas está obligando al despido de tantos trabajadores y dejando a muchos otros en ERTE, a la espera de que se desbloqueen los acuerdos institucionales para reanudar las actividades”, denunció el Papa. En medio de este contexto, la Iglesia no solo debe tener una presencia “compasiva y cercana”.
El Papa llama a los obispos, sacerdotes, religioso y laicos a tener “una palabra profética que recuerde la importancia de garantizar el trabajo para todos”. “Los insto a no permanecer estáticos y a contribuir a moldear el rostro de una Iglesia que se preocupa por la vida de las personas, especialmente de los más pobres”, remarcó, tomando como modelo a Lorenzo Milani, el maestro y promotor de los últimos en la Italia de principios del siglo XX.
En su mensaje, también hizo un llamamiento a que las diócesis no se conviertan en compartimentos estancos, sino que estén abiertas a la “catolicidad”, a conformar “una sola familia”, superando “la tentación de una identidad estrecha y experimentando la comunión”. En este sentido, aplaudió la unificación de diócesis con “colaboraciones que trascienden las fronteras diocesanas ya están en marcha, como en el caso del Tribunal Eclesiástico, y otras están en marcha, por ejemplo, en relación con la formación inicial de sacerdotes y seminarios”.