Vaticano

León XIV encarga a la Iglesia italiana defender a los trabajadores frente a los ERE y los ERTE

| 11/10/2025 - 12:45

En una audiencia en la Plaza de San Pedro a las diócesis de la Toscana, Robert Prevost pide además fomentar los tribunales y seminarios interdiocesanos





León XIV recibió esta mañana en la Plaza de San Pedro a un numeroso grupo de peregrinos de las diócesis de la zona de la Toscana, junto con fieles de Camerino-San Severino Marche, Fabriano-Matelica, Lanciano-Ortona y San Severo.



El Papa agustino fue rotundo en los encargos que realizó a los católicos italianos, con la mirada puesta en las dificultades laborales que atraviesan los trabajadores. Citando a Pablo VI, instó a los cristianos a ser “una Iglesia en las fábricas”.

Palabra profética

“Es doloroso constatar cómo la crisis económica que afecta a numerosas empresas está obligando al despido de tantos trabajadores y dejando a muchos otros en ERTE, a la espera de que se desbloqueen los acuerdos institucionales para reanudar las actividades”, denunció el Papa. En medio de este contexto, la Iglesia no solo debe tener una presencia “compasiva y cercana”.

El Papa llama a los obispos, sacerdotes, religioso y laicos a tener “una palabra profética que recuerde la importancia de garantizar el trabajo para todos”. “Los insto a no permanecer estáticos y a contribuir a moldear el rostro de una Iglesia que se preocupa por la vida de las personas, especialmente de los más pobres”, remarcó, tomando como modelo a Lorenzo Milani, el maestro y promotor de los últimos en la Italia de principios del siglo XX.

León XIV, durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro

En su mensaje, también hizo un llamamiento a que las diócesis no se conviertan en compartimentos estancos, sino que estén abiertas a la “catolicidad”, a conformar “una sola familia”, superando “la tentación de una identidad estrecha y experimentando la comunión”. En este sentido, aplaudió la unificación de diócesis con “colaboraciones que trascienden las fronteras diocesanas ya están en marcha, como en el caso del Tribunal Eclesiástico, y otras están en marcha, por ejemplo, en relación con la formación inicial de sacerdotes y seminarios”.

Noticias relacionadas