España

La Fundación La Merced Migraciones, un hogar para que los jóvenes extranjeros no pierdan la esperanza

| 03/10/2025 - 15:41

Las casas de acogida de los religiosos en Madrid, Valladolid, Málaga y Ciudad Real acogieron el pasado año a 363 migrantes, según recoge su Memoria 2024





La Fundación La Merced Migraciones acogió el pasado año a 262 jóvenes en Madrid, 51 en Valladolid, 37 en Málaga y 12 en Herencia (Ciudad Real). En total, 363 migrantes que han encontrado en los religiosos “un hogar, una esperanza”, como reza su Memoria 2024, presentada ayer en Madrid.



“La Memoria 2024 refleja que cada hogar abierto por La Merced Migraciones es también una semilla de esperanza. Las personas migrantes no vienen solo a recibir apoyo, vienen a construir un futuro mejor, son auténticos misioneros de esperanza que enriquecen nuestras comunidades”, sentenció el director de la Fundación, Luis Callejas.

Formación, empleo y atención psicosocial

En la mesa le acompañaban Sara García, educadora social, que subrayó el valor del acompañamiento cercano en la vida cotidiana de los jóvenes migrantes; María Fuentes, religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón, que recordó los inicios de la sede malagueña, protagonista de esta edición de la memoria; Elena Enciso, voluntaria, que puso en valor el compromiso ciudadano en la construcción de sociedades más inclusivas; y Mouhamed Diop, un joven beneficiario, que compartió su experiencia personal de acogida y expresó su gratitud por encontrar en la Fundación un hogar y un futuro.

Luis Callejas, en una de las casas de la Fundación

La misión de La Merced Migraciones, sin embargo, no se queda solo en la acogida, pues el año pasado atendieron a más de 1.159 personas en recursos de formación, empleo y atención psicosocial. Del mismo modo, atendieron 517 consultas socio-jurídicas para garantizar derechos y procesos de regularización y realización acciones de sensibilización en cuatro localidades para promover la convivencia y la cohesión social.

La Fundación reafirma así su compromiso con la acogida y la integración de personas migrantes y refugiadas, en sintonía con el mensaje del fallecido papa Francisco para el Jubileo de los Migrantes 2025, que se celebra en Roma este fin de semana: ‘Migrantes, misioneros de la esperanza’.

Noticias relacionadas