El hasta ahora responsable del Dicasterio para los Textos Legislativos se convierte en el encargado de entregar las ternas de prelados al Papa para que elija a los futuros pastores de la Iglesia
Filippo Iannone, nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos
Primer gran nombramiento del pontificado. La Santa Sede ha informado hoy a las 12:00 horas que León XIV ha elegido a su sucesor como prefecto del Dicasterio para los Obispos. El italiano Filippo Iannone será el máximo responsable de la fábrica de prelados de la Iglesia.
El hasta ahora prefecto del Dicasterio para los Textos Legistlativos tomará posesión el próximo 15 de octubre y será el responsable último de entregar las ternas de prelados al Papa para que elija a los nuevos pastores. Asimismo, también recibe el encargo de presidir la Pontificia Comisión para América Latina.
Cinco meses después de que el puesto quedara vacante por la elección de Robert Francis Prevost como Pontífice, León XIV ha puesto su confianza en el prelado italiano, que, muy seguramente, recibirá el cardenalato en el primer consistorio de este papado.
Se trata de un hombre en el que Francisco ya depositó su confianza en 2017, cuando tenía apenas 60 años, nombrándolo secretario del extinto Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, y haciéndolo presidente meses más tarde.
Filippo Iannone, nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos
Del mismo modo, el Papa ha confirmado en el cargo al secretario y subsecretario del organismo vaticano. Así, durante el próximo quinquenio trabajarán mano a mano con Iannone el brasileño Ilson de Jesus Montanari y el bosnio Ivan Kovač.
Filippo Iannone nació en Nápoles el 13 de dicimbre de 1957. El hoy teólogo y canonista pertenece a la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, habiendo sido ordenado sacerdote el 26 de junio de 1982.
Tras estudiar en el noviciado de la congregación en Roma, estudió Teología en la Pontificia Facultad de Teología del Sur de Italia y se doctoró en la Pontificia Universidad Lateranense en ‘In utroque jure’ (En uno y otro derecho’). Más tarde recibió el título de abogado rotario.
Dentro de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo ha sido comisionado (1985-1988), tesorero nacional (1988-1991), consejero comisario (1988-1994) y presidente de la Comisión para la revisión de las Constituciones (1988-1994).
También dentro de la archidiócesis de Nápoles ha desempeñado los cargos de defensor del Tribunal Regional de Campania (1987-1990), vicario judicial adjunto de la Corte Diocesana de Nápoles (1990-1994), vicario episcopal de la IV Zona Pastoral (1994-1996) y provicario general (1996-2001).
El 12 de abril de 2001 Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Nápoles, conviertiéndose en el obispo más joven de Italia. El 19 de junio de 2009, Benedicto XVI le nombró obispo de Sora-Cassino-Aquino-Pontecorvo. Y tres años más tarde le nombró arzobispo vicegerente de la diócesis de Roma, siendo también el abad de la Basílica de San Lorenzo Extramuros.
En la Santa Sede es miembro del Dicasterio para al Clero, del Dicasterio para las Causas de los Santos, del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y del Dicasterio para las Iglesias Orientales.
Además, es secretario de la Comisión de Materias Reservadas, miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y consultor del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Uno de los últimos encargos que le hizo Francisco fue en la Comisión para la Controversia de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo (2023).