Colombia

Cartagena de Indias, la heroica de Colombia, celebró a su patrono san Pedro Claver

| 15/09/2025 - 23:18

Francisco Múnera, arzobispo de la ciudad y presidente del Episcopado, encabezó los actos conmemorativos





Conocido como el patrono de los derechos humanos y de Cartagena de Indias, San Pedro Claver es uno de los santos más queridos en el Caribe colombiano.



La ciudad amurallada de Colombia celebró a su apóstol el pasado 9 de septiembre, en su fiesta litúrgica, con una eucaristía y una caminata por la Semana de la paz, encabezadas por su arzobispo, Francisco Múnera.

El prelado, que también es presidente de la Conferencia de Obispos, llamó a “normalizar las nuevas esclavitudes” que amenazan los derechos humanos.

En la caminata han participado agentes pastorales, representantes de instituciones educativas, públicas, privadas y de la sociedad civil, quienes portaron una “colcha de la paz”, un vasto telar compuesto por retazos que narraban historias de perdón, resiliencia y anhelo de reconciliación.

Misericordia activa

En la Iglesia San Pedro Claver – corazón de Cartagena – culminó esta movilización. Acto seguido la eucaristía de acción de gracias, inspirada en el legado de este santo “esclavo de los esclavos”.

“San Pedro Claver nos enseñó que la caridad ayuda a comprender la verdad, y que la verdad exige gestos concretos de caridad”, indicó.

Interpeló a la concurrencia: “no podemos normalizar las nuevas formas de esclavitud de hoy con nuestros silencios o indiferencias”. Esto en alusión a la trata de personas, el trabajo forzado, la violencia sexual, el reclutamiento de menores y todas las expresiones de exclusión y marginación.

Múnera recordó que la paz solo será posible mediante “la misericordia activa y el compromiso con la justicia” para “desenredar la compleja madeja de los desencuentros”.

La pedagogía de San Pedro Claver se basó en “hablar con las manos, actuar con las obras, tocar la carne herida del hermano”, por ello, la paz es una exigencia que pasa por principios innegociables, pero caritativos.

Testimonios y gestos solidarios

Además de los actos litúrgicos, la jornada incluyó una exposición de cuadros de la iniciativa Artepaz, elaborados por jóvenes de 17 instituciones educativas, que plasmaron su anhelo de paz desde la creatividad y la sensibilidad adolescente.

Aprovecharon para rememorar la consigna que dejó el papa Francisco, durante su visita en 2017, cuando señaló que “Pedro Claver nos dejó la consigna a todos los colombianos: ser esclavos de la Paz para siempre”.

La feligresía agradeció estas manifestaciones de fe. Es el caso de Edwin Arrieta que expresó que esta jornada fue un momento para expresar la unión y la fraternidad, “esto simboliza el sanar heridas, reconciliar corazones, el estrechar nuevamente brazos”.

Mientras que Beatriz Salas resaltó que en Colombia llevan 38 años conmemorando la Semana por la Paz, por eso, “vamos a continuar con una agenda muy nutrida, partiendo especialmente de la cultura del encuentro y continuar escuchando las voces de los que no tienen voz”.

Foto: sanpedroclaver.co

Noticias relacionadas