El cardenal Parolin alerta sobre el riesgo de una escalada global si no se revierte la tensión actual
Gaza. Foto: EFE
El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, alertó este jueves de que existe un riesgo real de que el actual conflicto en Oriente Medio y otros frentes bélicos se conviertan en una “guerra de mayor envergadura”, si no se produce cuanto antes un momento de reflexión.
Durante su intervención en la Casina Pío IV, en Roma, con motivo del seminario internacional ‘Creación, Naturaleza, Medio Ambiente, para un Mundo de Paz’, Parolin respondió a los periodistas que le preguntaron sobre el reciente ataque con drones rusos que violó el espacio aéreo polaco. Por este motivo, Parolín afirmó compartir las preocupaciones expresadas por el presidente italiano Sergio Mattarella, quien comparó las tensiones actuales con el ambiente previo a la Primera Guerra Mundial.
“Si realmente no se reconsidera el camino tomado, existe el riesgo de una escalada sin fin y, por lo tanto, también del estallido de una guerra de mayor alcance”, dijo Parolin, quien advirtió que estamos “al borde del precipicio porque existe el aterrador riesgo de una escalada sin fin”.
En su discurso, el cardenal también destacó cómo los conflictos actuales se alimentan del egoísmo, la indiferencia y la incapacidad de escuchar al otro. Por ello, subrayó que “todo está interconectado”, incluida la protección de la Casa común, como enseña la encíclica Laudato si’.
En este sentido, Parolin instó a retomar el diálogo diplomático y a reflexionar sobre las decisiones políticas para evitar que la confrontación se convierta en una guerra que pueda afectar no solo a Oriente Medio, sino a toda la comunidad internacional.
“Nuestra diplomacia busca contactar con todos los actores clave”, continuó, “estamos dialogando, insistiendo; estas son las herramientas que tenemos a nuestra disposición para intentar frenar esta escalada”.