El Tribunal Constitucional reconoce en una sentencia firme que la ley no implica que nadie deba ser obligado a comportarse como un cristiano devoto
El próximo Viernes Santo se podrá bailar en casi toda Alemania. Uno de los sitios donde se mantendrá la prohibición es Gotinga. Y es que esta es una de las regiones donde se mantiene la prohibición legal para mantener la tradición del silencio en el día que se conmemora la Pasión de Cristo. Una norma que había ratificado ahora el más alto tribunal alemán. Y es que esta tradición ha sido históricamente muy fuerte en Alemania donde los hosteleros de algunas regiones llevan años haciendo campañas como la del “yo te dejo rezar, déjame tú bailar”.
El Tribunal Constitucional Federal situado en Karlsruhe –en el estado de Baden-Wurtemberg, cerca de la frontera con Francia– se ha pronunciado sobre la prohibición de Gotinga este martes, 9 de septiembre, y ha destacado que esto no implica que nadie deba ser obligado a comportarse como un cristiano devoto, según recoge el portal katholisch.de. Para la Sala Tercera del Primer Senado del Tribunal Constitucional, además, la petición para acabar la prohibición era inadmisible porque no abordaba suficientemente la jurisprudencia al respecto.
Los jueces reconocen que la prohibición de bailar está justificada para garantizar el carácter externo de los días festivos como días de descanso, una restricción limitada porque no han podido constatar ninguna violación de la libertad religiosa negativa ni de la libertad profesional, ya que la prohibición se reduce a muy poco tiempo y porque, a la vez, se permiten muchos otros eventos de entretenimiento.
La carrera judicial por acabar con la prohibición comenzó tras la celebración de un evento de baile en Gotinga en el que participaron un centenar de invitados en una discoteca que bailaron durante la noche del Jueves Santo al Viernes Santo. El municipio multó al establecimiento a pagar 1.700 euros. Ya en 2016, Karlsruhe había ratificado mediante sentencia judicial la protección del Viernes Santo como día festivo.