México

Los obispos de México concluyen su ‘Semana de formación permanente’

| 05/09/2025 - 16:49

Los temas principales de reflexión fueron el cuidado integral, la salud emocional, la inteligencia artificial y el diálogo con las nuevas generaciones





Los obispos de México concluyeron su ‘Semana de formación permanente’ que llevan a cabo cada año; esta vez el encuentro -efectuado del 1 al 5 de septiembre- se dio bajo el lema ‘Servidores con esperanza: discernimiento, cuidado y comunión en el ejercicio episcopal’, y tuvo como sede la Casa del Refugio en Monterrey.



De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los temas de reflexión fueron pastoral, cuidado integral, salud emocional, inteligencia artificial y diálogo con las nuevas generaciones, “en un espacio de oración y actualización que fortalece su ministerio al servicio de la Iglesia y la sociedad mexicana”.

Los obispos recibieron formación en torno a las dimensiones espirituales, humanas, académicas y pastorales “que fortalecen su ministerio, respondiendo con esperanza y sabiduría a los desafíos actuales de la Iglesia”.

“Caminar juntos como una Iglesia profética y sinodal”

Asimismo, profundizaron en la vivencia espiritual y la reflexión sobre “la evangelización y la construcción de una cultura de paz”.

Semana de formación de obispos de México. Foto: Conferencia del Episcopado Mexicano

La CEM destacó que “con la mirada puesta en Jesucristo y bajo la protección de Santa María de Guadalupe, los pastores de la Iglesia en México renuevan su compromiso de caminar juntos como una Iglesia profética y sinodal, al servicio del Pueblo de Dios”.

La Comisión Episcopal de Pastoral para la Comunicación detalló sobre el encuentro que reúne a obispos de todo el país y “se enmarca dentro del objetivo general del trienio 2024-2027, el cual llama a caminar como Iglesia profética y sinodal, siguiendo a Jesucristo e impulsados por el Espíritu Santo, bajo la mirada de Santa María de Guadalupe, para construir una cultura de paz, justicia y reconciliación en el horizonte de los próximos jubileos de 2031-2033“.

El obispo: “servidor de la esperanza”

Explicó que la ‘Semana de formación permanente’ es considerada por la CEM como una oportunidad para renovar la misión episcopal desde la fraternidad y la comunión. “A través de la oración, el diálogo y la reflexión, los obispos se preparan para seguir acompañando al pueblo de Dios en medio de los retos sociales, culturales y espirituales que enfrenta México. Con esta iniciativa, el episcopado reafirma su compromiso de caminar unido como pastores al servicio de una Iglesia que anuncia el Evangelio con esperanza y discernimiento“.

Uno de los objetivos principales del encuentro fue “profundizar en la vivencia espiritual del obispo como servidor de la esperanza, promover el cuidado integral de su persona —especialmente la salud mental y emocional—, y ofrecer una reflexión crítica sobre los alcances y riesgos de la inteligencia artificial en la vida eclesial y evangelizadora”.

Asimismo, añadió, “se busca fortalecer la capacidad de los obispos para dialogar con las nuevas generaciones y contextos culturales, promoviendo una auténtica cultura vocacional. Finalmente, se incluyen espacios de clarificación sobre el derecho canónico y los procedimientos pastorales en situaciones de acompañamiento a sacerdotes”.

Noticias relacionadas