España

La restauración de la Mezquita Catedral de Córdoba, lista para mediados de 2026

| 03/09/2025 - 18:32

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía visitó ayer el monumento





La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, visitó ayer la Mezquita-Catedral de Córdoba para comprobar el estado de los trabajos de emergencia tras el incendio registrado el pasado 8 de agosto en el monumento.



Acompañada por el obispo de Córdoba, Jesús Fernández; el deán presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva; el alcalde, José María Bellido; el delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina; y el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, la consejera recorrió las zonas afectadas y destacó ante los medios la “coordinación institucional” que está permitiendo avanzar en la recuperación del templo.

Del Pozo elogió la actuación del Cabildo y subrayó que todas las administraciones implicadas trabajan para que el conjunto monumental recupere cuanto antes su estado original. Según anunció, la Comisión de Patrimonio abordará “a la mayor brevedad posible” el proyecto de restauración integral, cuya finalización podría llegar a mediados de 2026.

Trabajos en el interior de la mezquita-catedral después del incendio. Foto: EFE

Precisión milimétrica

La consejera se mostró “asombrada” por el ritmo de las intervenciones, que calificó como “un trabajo de precisión milimétrica en cada zona afectada”. En la actualidad, los esfuerzos se centran en la limpieza y evaluación de las capillas de San Nicolás y de la Anunciación, así como en las bóvedas y arquerías de las naves 2 y 3. El Cabildo mantiene el recinto abierto con recorridos adaptados y prevé ir reduciendo progresivamente el perímetro de obra.

El obispo Fernández señaló que los trabajos de emergencia se encuentran ya en su “fase final”, mientras que el deán presidente advirtió de que aún es pronto para calcular el coste de la restauración, a la espera del documento técnico que guiará la intervención definitiva.

Por otro lado, este miércoles ha tenido lugar la primera reunión técnica entre especialistas de la Junta y del Cabildo para asesorar la redacción del proyecto de conservación y restauración, que se prevé elevar a la Comisión Provincial de Patrimonio a finales de septiembre o principios de octubre.

Noticias relacionadas