España

Detenidas dos ecologistas por lanzar pintura sobre la fachada de la Sagrada Familia para denunciar la gestión de los incendios

| 01/09/2025 - 16:46

Las activistas, vinculadas al grupo Futuro Vegetal, han llevado a cabo la acción al grito de “justicia climática”





Dos activistas climáticas vinculadas al grupo Futuro Vegetal lanzaban este domingo polvo tintado de color rojo sobre la fachada de la Sagrada Familia de Barcelona, en protesta contra la falta de acción ante la “crisis climática” y, en concreto, por la gestión de los incendios forestales en España.



En un vídeo publicado por Futuro Vegetal en redes sociales, se puede ver como las dos activistas son detenidas por guardias de seguridad tras rociar la pintura sobre una columna de la fachada del templo al grito de “justicia climática”.

“Según el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, alrededor del 70% de los incendios forestales son provocados por actividades relacionadas con la ganadería. Sin embargo, las subvenciones a este sistema no cesan y, de hecho, los incendios han sido utilizados por el lobby cárnico como herramienta propagandística”, señala Futuro Vegetal.

Rápida actuación

“Los distintos gobiernos autonómicos y centrales están priorizando, una vez más, el regar con dinero público a las explotaciones ganaderas en lugar de proteger a las personas que han perdido sus hogares en los incendios”, subrayan. “No queremos que se subvencionen industrias ecocidas con nuestros impuestos. Queremos que los fondos públicos se destinen a trabajadoras esenciales como bomberas o sanitarias”, reclama el grupo.

Tras la acción, la seguridad privada de la Sagrada Familia ha interceptado rápidamente a las activistas y la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) ha denunciado a las dos integrantes de Futuro Vegetal por “deslucimiento de monumento”.

Noticias relacionadas