El papa León XIV ha enviado su “sentido pésame” por la “terrible tragedia” que se ha vivido en la capilla del colegio católico de la Anunciación de Minneapolis, en los Estados Unidos. En un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, al arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, Bernard Hebda, el Papa “expresa su sentido pésame junto con la seguridad de su cercanía espiritual a todos los que se han visto afectados por esta terrible tragedia”, especialmente a las familias “que ahora lloran la pérdida de un hijo”.
El pontífice “confía las almas de los niños fallecidos al amor de Dios Todopoderoso” y reza “por los heridos, así como por los socorristas, el personal médico y los miembros del clero que se ocupan de ellos y de sus seres queridos”. Además, envía su bendición a toda la población y el entorno como “prenda de paz, fortaleza y consuelo en el Señor Jesús”.
En medio de la eucaristía
Este miércoles, 27 de agosto, una escuela católica, la de la Anunciación, en el sur de la ciudad estadounidense de Minneapolis, en el estado de Minnesota, ha sido objeto del último de un tiroteo. Una acción en la que, según las autoridades, al menos dos menores han muerto y 20 han resultado heridos.
La acción habría sido cometida por un solo asaltante, del que no ha trascendido aún la relación con dicha escuela, mientras los alumnos de Primaria se encontraban reunidos en la Iglesia para una eucaristía con motivo del inicio del curso escolar –era el tercer día de colegio–. En el edificio había algunas puertas bloqueadas, así que el tirador, de poco más de 20 años y vestido totalmente de negro, se acercó por un lateral del templo y disparó directamente a los bancos.
Tras la intervención de la policía, el jefe del cuerpo, Brian O’Hara, ha confirmado la muerte de dos niños de ocho y diez años, así como 14 menores heridos, dos de ellos graves. Además, el autor del tiroteo ha sido abatido. si ien algunas informaciones señalan que trató de quitarse la vida tras disparar a través de una ventana de la capilla. En su poder tenía una pistola, un rifle de asalto y una escopeta. Para el responsable, “este acto deliberado de violencia es solo una muestra de la crueldad que está más allá de toda comprensión. Nuestros corazones están rotos por todos los que han sido afectados por esta tragedia”, declaró.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, señaló en sus redes sociales: “Rezo por nuestros alumnos y maestros, cuya primera semana de clases se vio empañada por este horrible acto de violencia”. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald J. Trump, ha lamentado “trágico suceso” y agradeció la rápida actuación del FBI. El alcalde de la ciudad se ha desplazado al centro educativo y lamentó visiblemente emocionado lo ocurrido.
Tiroteo en una escuela de Minneapolis. Foto: EFE/EPA/CRAIG LASSIG