América

El observador de la Santa Sede ante la OEA asegura el “apoyo a los esfuerzos” por “la paz y la estabilidad” en Haití

| 22/08/2025 - 20:47

El sacerdote Juan Antonio Cruz califica la situación en Haití como “dramática”, caracterizada “por la inseguridad persistente, la pobreza endémica y la violencia de los grupos armados”





El observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el sacerdote Juan Antonio Cruz Serrano, aseguró la disposición del Vaticano para colaborar en favor del pueblo haitiano.



De acuerdo con información de Vatican News, el 20 de agosto, en Washington durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el diplomático manifestó que la Santa Sede seguirá “colaborando, dentro de sus posibilidades, en favor del querido pueblo de Haití reitera su cercanía… reafirma su constante apoyo a los esfuerzos destinados a promover la paz y la estabilidad”.

En su intervención calificó la situación en Haití como “profunda y dramática”, con “dimensiones tanto sociopolíticas como humanitarias, caracterizadas en particular por la inseguridad persistente, la pobreza endémica y la violencia de los grupos armados”.

“Soluciones concretas que traten de resolver la grave crisis”

En la reunión, el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, dio a conocer el documento ‘Hacia una hoja de ruta para la estabilidad y la paz guiada por Haití con el apoyo regional e internacional’, con lo que se pretende responder en varias fases temporales a la “crisis multidimensional” que atraviesa el país caribeño.

Protestas en Puerto Príncipe. Archivo. Foto: EFE

A ese respecto, el sacerdote Juan Antonio Cruz destacó que la Santa Sede “se complace por los esfuerzos realizados por la Secretaría General de la OEA de adoptar con urgencia soluciones concretas que traten de resolver la grave crisis de seguridad e institucional… se seguirá con atención la aplicación de este documento”.

Por otro lado, Vatican News informó acerca de las declaraciones del misionero camiliano y párroco de un pueblo de la localidad hatiana de Jérémie, el padre Massimo Miraglio, quien lamentó que “para contrabandear medicamentos y alimentos, se ven obligados a pagar sobornos a milicianos. La comunidad internacional no está haciendo lo que debería”.

Las pandillas en Haití involucran a miles de personas en sus actividades

Explicó que el sacerdote organizó un cargamento -desde Jérémie a Puerto Príncipe y de regreso- con equipo médico esencial, artículos de primera necesidad y útiles escolares en la caja de un camión; la planeación le llevó dos años pues “no encontraba los contactos adecuados para pagar un precio asequible por los ‘permisos’ necesarios para el tránsito de su camión, que las bandas ahora exigen a cualquiera que desee pasar tranquilamente por las carreteras del país. ‘Son verdaderos sobornos. No se pagan gratis’”.

Para el padre Miraglio, se trata de “un sistema… que ha sustituido al gobierno legítimo; podríamos decir que se ha creado un sistema mafioso paralelo. Paradójicamente, las pandillas emplean a muchísima gente que, por ejemplo, exige sobornos a quienes trabajan en el mercado, a quienes transportan mercancías, incluso a quienes pasean por la calle”.

El dinero -dijo el sacerdote- “no solo acaba en manos de los jefes, sino que una parte también se distribuye entre los sectores más pobres de la población, a menudo los trabajadores de los grupos armados. De hecho, las pandillas acaban involucrando a miles de personas en sus actividades, por desgracia incluso adolescentes”.

Para el padre Miraglio, “el verdadero riesgo es que Haití se divida en tantos pequeños estados como pandillas. La Iglesia ha condenado desde hace tiempo esta situación y la impotencia del gobierno, pero es la única que alza la voz. La comunidad internacional debe ayudarnos a encontrar salidas, pero lo que ha hecho hasta ahora es completamente insuficiente”.

Noticias relacionadas