Carlos Enrique Samaniego es uno de los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México, sustituirá en el cargo a Juan Manuel Mancilla, a quien el Pontífice ha aceptado su renuncia
Obispo Carlos Enrique Samaniego López. Foto: Arquidiócesis de México
Carlos Enrique Samaniego López, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, fue nombrado por el papa León XIV como quinto obispo de la Diócesis de Texcoco, en el Estado de México, luego de que el obispo Juan Manuel Mancilla Sánchez presentara su renuncia al gobierno pastoral de esa Iglesia particular.
La noticia fue dada a conocer por la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano tras ser publicada por la Santa Sede este 21 de agosto.
El episcopado mexicano agradeció el trabajo realizado por el obispo Mancilla Sánchez en la Diócesis de Texcoco y deseó un fecundo desempeño en su ministerio a Samaniego López, quien venía colaborando como obispo auxiliar en la Arquidiócesis de México desde el 2019 con el cardenal Carlos Aguiar Retes.
La Diócesis de Texcoco fue erigida en 1960, es sufragánea de la Arquidiócesis de Tlalnepantla. Con unos 1,100 kilómetros cuadrados, abarca los municipios de Tepetlaoxtoc, Papalotla, Tezoyuca, Chiautla, Chiconcuac, Atenco, Texcoco, Chicoloapan y Chimalhuacán. Cuenta con unas 60 parroquias agrupadas en 6 vicarías episcopales.
Nació el 8 de octubre de 1973 en la Ciudad de México. En 1992 ingresó al Seminario Interdiocesano Guadalupano en Cuautitlán Izcalli, donde realizó sus estudios filosóficos, y en el Seminario Mayor de Tlalnepantla, sus estudios teológicos. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 2001 para la Iglesia particular de Tlalnepantla.
El obispo Samaniego cursó diversos diplomados en Doctrina Social de la Iglesia, entre estos en el Instituto Mexicano de Doctrina Social, en la Unión Social de Empresarios de México y en Filosofía de la educación y Bioética por el Centro de Investigación Social Avanzada. Estudió la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México de 2003 a 2006 y la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana del año 2007 al 2009.
Fue formador del seminario Menor y Mayor de Tlalnepantla durante diez años desde el 2004, ocupando los cargos de Prefecto de la Dimensión humana, Prefecto de Estudios y Maestro de Latín, Teología y Derecho canónico. Fue coordinador de la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis y de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla en el año 2009, así como miembro del Consejo presbiteral, del Colegio de consultores y del Consejo de Órdenes en el año 2010. Fue párroco de la comunidad de Corpus Christi, Arboledas, del año 2013 al 2016.
Ha colaborado directamente con los movimientos católicos de Encuentro de Novios, Encuentro Matrimonial Mundial, Encuentros conyugales, Renovación carismática y Escuela de la fe. Fue párroco de la comunidad de San Francisco de Asís del 2016 al 2019. Del 2016 a enero del 2019 fue Vicario episcopal territorial de la Zona pastoral IV de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.
El 16 de febrero de 2019, el papa Francisco lo designó como obispo auxiliar para la Arquidiócesis Primada de México; como obispo auxiliar acompañó a la Vicaría para la Vida Consagrada en la Arquidiócesis Primada de México de 2019 al 2025; acompañó también a la Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis de México de 2024 a 2025.
Fue representante de la Provincia eclesiástica de México ante el Consejo permanente de la CEM en los Trienios 2019-2021 y 2021-2024; acompañante de la Vida Contemplativa a nivel nacional en el equipo de la Dimensión Episcopal para la Vida Consagrada de la CEM y responsable de la Dimensión Episcopal de Bienes culturales de la CEM, para el Trienio 2024-2027.