En una carta leída por Paolo Rudelli, nuncio de Colombia, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en nombre del papa León XIV, ha suscrito un mensaje de saludo a los obispos amazónicos, reunidos en asamblea, del 17 al 20 de agosto, en Bogotá.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Su santidad les agradece el esfuerzo realizado por promover el mayor bien de la Iglesia en favor de los fieles del amado territorio amazónico, teniendo en cuenta lo aprendido en el sínodo [panamazónico]”, apuntó.
Asimismo los invitó a cerrar filas en la unidad y colegialidad episcopal para ayudar “manera concreta y eficaz” a los obispos diocesanos y vicarios apostólicos a llevar la misión, bajo tres dimensiones que “están interconectadas”.
La primera, anunciar el evangelio a todos; segundo, seguir acompañando a los pueblos que allí habitan dando el trato justo y, por supuesto, velar por el cuidado de la casa común.
Cuidado de la creación
El cardenal Parolin recordó a los prelados anunciar a Jesucristo “en quien se recapitulan todas las cosas” con claridad e inmensa caridad entre quienes habitan los territorios.
Porque donde “se anuncia a Cristo”, dijo el purpurado, la injusticia retrocede proporcionalmente como asevera el apóstol Pablo: “toda explotación del hombre por el hombre desaparece si somos capaces de recibirnos unos a otros como hermanos”.
Claro está, los animó a asumir el cuidado de la casa que “Dios padre nos ha confiado como administradores solícitos” para que “nadie la destruya” de manera irresponsable.
Recordó que “las cosas nos han sido dadas para conseguir nuestro fin de alabar a Dios y obtener así la salvación de nuestras almas”.