El cardenal Pietro Parolin visita al presidente de Brasil, Lula da Silva

El hambre, la superación de las desigualdades y la cultura de la paz han estado en la agenda de este encuentro

No se veían desde el 6 de mayo de 2023, cuando estuvieron en Reino Unido con ocasión de la coronación de Carlos III. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y el presidente Luiz Ignácio Lula da Silva se han encontrado este 8 de abril.



Se trató de una visita protocolar del número dos de la Santa Sede al palacio de Planalto, casa presidencial en Brasilia, en la que participaron Giambattista Diquattro, nuncio apostólico, y Jaime Spengler, presidente del Episcopado y arzobispo de Porto Alegre.

Por parte de las autoridades gubernamentales estuvieron Rosângela Lula da Silva, primera dama, y Celso Amorin, asesor especial de la presidencia.

Temas de la agenda

Abordaron diversos temas. El cardenal expresó los saludos del Papa a Lula, mientras que el Presidente habló del problema del hambre en el gigante suramericano.

Lamentó que siendo este país considerado el granero del mundo haya gente pasando hambre, por lo que “es necesario crear una conciencia de que el hambre no es aceptable”, situación que a su juicio retrocedió en los últimos años y que está tratando de revertir.

Encomió los esfuerzos del Santo Padre en la búsqueda de la paz y su posición respecto a la guerra y la desigualdad, expresada en sus documentos como en numerosas intervenciones.

Asimismo Parolin expresó la preocupación del Vaticano sobre las situación de los pueblos indígenas. En este sentido, Lula explicó que en Brasil su gobierno ha creado la fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (FUNAI).

“En lo que dependa de nuestro gobierno, los pueblos indígenas tendrán el mejor tratamiento posible”, dijo.

Ambos han coincidido que la libertad religiosa no puede ser restringida y que todos los gobiernos deben aunar esfuerzos para superar las desigualdades.

Noticias relacionadas
Compartir