El primer obispo nombrado por el papa León XIV para México es el sacerdote José Luis Cerra Luna, de 61 años de edad, quien dirigirá la Diócesis de Nogales, que se encontraba vacante desde el 19 de marzo de 2024 cuando el papa Francisco nombró a su obispo José Leopoldo González González como obispo de San Juan de los Lagos.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La Diócesis de Nogales abarca 44,244 kilómetros cuadrados del estado de Sonora, en 17 municipios: Agua Prieta, Altar, Átil, Bacoachi, Caborca, Cananea, Fronteras, Ímuris, Naco, Nacozari de García, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Santa Cruz, Sáric, Trincheras y Tubutama.
Al dar a conocer la noticia en México, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano -a nombre de los obispos- se unió en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Nogales y deseó “a monseñor José Luis un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”.
¿Quién es José Luis Cerra Luna?
Nació en la ciudad de Torreón del estado de Coahuila, el 24 de julio de 1963. Estudió en el Seminario de Matamoros y Monterrey y fue ordenado sacerdote el 21 de abril de 1990, incardinándose en la Diócesis de Matamoros-Reynosa.
Es licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de México y tiene una licenciatura en Teología Espiritual por la Pontificia Facultad Teológica y el Pontificio Instituto de Espiritualidad ‘Teresianum’ de Roma.
El padre José Luis ha desempeñado los siguientes cargos: formador, ecónomo y director espiritual del seminario diocesano de Matamoros; párroco de varias comunidades; miembro del Consejo Diocesano para los Asuntos Económicos; miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral.
Actualmente es vicario general, rector y párroco de la Concatedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa, así como moderador de la Comisión para la Protección de Menores y miembro del Colegio de Consultores y de los consejos diocesanos.