México

Fe, empresa y bien común: el arzobispo Rogelio Cabrera habla del próximo congreso latinoamericano de empresarios y obispos

| 18/08/2025 - 17:33

México será sede en septiembre del ‘XV Congreso latinoamericano de empresarios y obispos’, donde se reflexionará sobre la importancia de Dios en el mundo empresarial





“¿Dios puede habitar en medio de tu empresa o hay que ir al templo para encontrarlo?, ¿puedes dejar la fe en casa y vivir tu trabajo como si Dios no existiera?, ¿estarías dispuesto a que Dios forme parte de tu consejo empresarial para incidir en la toma de decisiones?”; estas son algunas de las preguntas que la Iglesia en México ha lanzado al sector empresarial para motivarlo a participar en el ‘XV Congreso latinoamericano de empresarios y obispos‘, que se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.



En entrevista para Vida Nueva, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, habla de la importancia de este encuentro organizado por la Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos de Empresa Latinoamérica (UNIAPAC), la Unión Social de Empresarios de México (USEM), la Confederación Patronal de la República (COPARMEX) y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con la finalidad de construir juntos una agenda orientada al bien común.

Fe y vida empresarial

Como arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López ha sido clave en la relación entre la Iglesia y el sector empresarial. Actualmente es asesor doctrinal de la mesa directiva de la UNIAPAC y ha participado activamente para impulsar esta iniciativa que tuvieron don Manuel Fitzmaurice, como presidente del organismo, y otros empresarios para convocar a este congreso, en el cual él participará con la conferencia magistral titulada ‘La esperanza no defrauda’.

Como asesor doctrinal de la UNIAPAC, hoy en día Cabrera López acompaña pastoralmente al sector empresarial para garantizar la identidad cristiana en reuniones y encuentros, así como orientarlos en su formación y discernimiento comunitario, algo que -dice- no es sencillo, pues “a veces no es fácil unir fe y vida empresarial”.

Grandes expectativas en el congreso

A decir el arzobispo de Monterrey, este congreso latinoamericano traerá grandes frutos. De manera particular -afirma- a la Iglesia en México le permitirá tener una mejor perspectiva y un sentido más amplio de lo que cada empresario realiza en su país, y en concreto en su ciudad. “Ya el papa Francisco hablaba de la tensión positiva que existe entre lo global y lo local, de tal manera que se integran mutuamente”.

Cabrera López recuerda que la relación entre la Iglesia en México y UNIAPAC tiene mucho tiempo existiendo: “hace algunos años, el cardenal Carlos Aguiar fue asesor doctrinal, cuando el arquitecto José Ignacio Mariscal fue presidente del organismo”.

Encuentro de los obispos de México y empresarios 2024. Foto: CEM

Asimismo, explica que hasta la fecha se llevan a cabo reuniones locales donde empresarios y obispos se encuentran para compartir experiencias, para escucharse y buscar caminos comunes en medio de algunos desafíos compartidos, por lo que “este congreso viene a ratificar una vez más el deseo de caminar juntos en un momento en el que la sinodalidad es importante para seguir adelante”.

“Esperar contra toda esperanza”

Sobre el interés del sector empresarial por participar y asistir al congreso, el arzobispo de Monterrey y ex presidente de la CEM, considera que hay bastante. Y es que, con la Unión Social de Empresarios de México y otras organizaciones de inspiración cristiana se tiene una muy buena relación “para tocar temas diversos, pero también para formarse e impulsar el conocimiento y la apropiación de la Doctrina Social de la Iglesia que, con sus principios, nos ayuda a dialogar con el mundo y entre nosotros“.

Añade: “En el marco del Jubileo del 2025 convocado por el papa Francisco, de feliz memoria, queremos ser peregrinos de esperanza y considerarla en nuestra reflexión. Creo que la esperanza es fruto de un itinerario, como lo dice la Carta de San Pablo a los Romanos: ‘sabiendo que la tribulación produce paciencia y la paciencia, fortaleza; y la fortaleza, esperanza’”.

Por ello -considera- “en este cambio de época, todos y particularmente los emprendedores y empresarios, desde su noble vocación empresarial, están llamados a acompañar a las personas para que sea posible ‘esperar contra toda esperanza’”.

Rogelio Cabrera López extiende la invitación al mundo empresarial para que puedan participar en este congreso en Guadalajara, “donde podremos conocer de primera mano testimonios con impacto y podremos reflexionar sobre lo que significa que todos seamos generadores de esperanza”.

El programa

En el programa del ‘XV Congreso latinoamericano UNIAPAC: empresarios cristianos generadores de esperanza ‘Testimonios con Impacto’, se destaca una temática por día: ‘La realidad es más importante que la idea, ¿cómo llegamos hasta aquí?’; ‘El tiempo es superior al espacio’ y ‘La esperanza no defrauda’.

Las misas diarias serán celebradas por el arzobispo de Guadalajara, el cardenal Francisco Robles; el presidente de la CEM y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera. 

En los paneles de reflexión se hablará entre otros temas de las ‘Realidades que retan nuestra esperanza’ y ‘La Esperanza en el año del Jubileo desde la noble vocación empresarial’ por el obispo auxiliar de México, Héctor Pérez, secretario general de la CEM.

Noticias relacionadas