Apelan a la conciencia de los bolivianos en las venideras elecciones generales para que la decisión de cada elector se base en las propuestas
Elecciones en Bolivia
Bolivia celebrará nuevas elecciones generales este domingo, 17 de agosto, para renovar la presidencia – en manos de Luis Arce afín al partido de Evo Morales –, la vicepresidencia, y también el Congreso.
Por ello, los obispos, en un comunicado, han invitado a todos los bolivianos a ejercer su derecho al voto de manera responsable, sin presiones políticas, “no por consignas ni miedo, sino por conciencia democrática”.
Mientras las encuestas apuntan a dos favoritos en la intención de voto: Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Quiroga, ambos opositores al MAS (Movimiento al Socialismo) en el poder desde hace más de 20 años, la Iglesia aboga por el camino electoral.
“No debemos dejar que nos roben la esperanza de días mejores”, afirmaron los obispos, al tiempo que reconocen que estas elecciones se desarrollarán en un tenso clima de crisis económica e incertidumbre social.
Sin embargo, pidieron no “ceder ante el desaliento”, que “no nos roben la esperanza de días mejores”.
Los prelados han pedido a quienes resulten elegidos no defraudar al pueblo, velar por los más vulnerables y, sobre todo, ejercer su liderazgo bajo principios éticos y transparencia, porque “la corrupción en la gestión pública, independiente de la línea política, ha afectado profundamente a todos”.
El país urge de estabilidad económica para afrontar grandes problemas como la pobreza y la desigualdad social, por lo que la decisión de cada elector debería basarse en las propuestas concretas.
En especial, revisar el compromiso de cada candidato, que esté enfocado en trabajar “en el bien común” de todos los candidatos y no de una facción, respondiendo a los desafíos actuales.
“Que el Espíritu Santo ilumine nuestra decisión para que ejerzamos el deber ciudadano de elegir autoridades con sabiduría y compromiso”, finalizaron.