Europa

Los jóvenes cristianos de Europa alzan su voz en medio del Jubileo

| 01/08/2025 - 18:34

“Venimos con mochilas cargadas de dudas, heridas, canciones y esperanza”, reza el manifiesto que han llevado con ellos y que se ha proclamado hoy oficialmente





“No somos turistas del espíritu. Somos peregrinos del sentido. Venimos con mochilas cargadas de dudas, heridas, canciones y esperanza. Y con una certeza en el corazón: Cristo está vivo. Y nos llama”. Estas palabras resonaron con fuerza en la basílica de Santa María in Trastevere, en Roma, pronunciadas –tal como recoge Vatican News– por cientos de jóvenes llegados de toda Europa y del Mediterráneo que han llegado a Roma para vivir el Jubileo de los Jóvenes, pero también para dar a conocer el Manifiesto de los jóvenes cristianos de Europa.



Y es que, en un continente envejecido y sacudido por desafíos políticos, culturales y sociales, este documento pone a los jóvenes en el centro. Con el respaldo de las conferencias episcopales de España e Italia, del Patriarcado Latino de Jerusalén y de diócesis como Santiago de Compostela, el Manifiesto nace como respuesta concreta a las grandes preguntas de esta generación.

Jóvenes europeos en el Jubileo

Un camino con una meta: Cristo

Patricia Recio Martínez, joven coordinadora del evento y de la asociación Journey to Redemption (J2R2033), lo explica así: “Esta sigla significa Roma 2025, Santiago 2027 y Jerusalén 2033. El de hoy es solo el inicio de un camino largo que culminará en el Jubileo extraordinario de la Redención en 2033. Nuestro único objetivo: poner a Cristo en el centro de la vida, caminando juntos”.

“Hoy en Santa María in Trastevere hemos orado juntos, sin distinción. Jóvenes de Ucrania, Palestina, España, Italia, Portugal… todos felices, todos unidos”, ha subrayado Recio. “Si ponemos a Cristo en el centro desde la oración, tendremos todas las respuestas. Nosotros lo hemos puesto por escrito. Ahora toca que todos lo firmen”.

Un Mediterráneo de encuentro

Entre los participantes también estaba Pilar Shannon Pérez Brown, de la Archidiócesis de Madrid, presidenta del consejo joven del Mediterráneo. “Somos 24 jóvenes de 18 países promoviendo la paz, el diálogo interreligioso y la conexión entre fe y cultura. Aquí está el Mediterráneo entero, que debe volver a ser tierra de encuentro. Los jóvenes no desean otra cosa”.

Asimismo, antes de la celebración, se leyó un mensaje del cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén: “Nosotros, jóvenes y adultos de esta pequeña pero fiel Iglesia en Tierra Santa —en Jordania, Palestina, Israel y Chipre— necesitamos vuestra amistad, fe y coraje. Este sueño que compartís es también el nuestro”.

En sus palabras, Pizzaballa recordó que muchos jóvenes no pudieron viajar a Roma, pero un pequeño grupo de Jerusalén y Chipre estaba presente: “Esperamos que, antes de 2033, podamos caminar todos juntos, de Occidente a Oriente, hacia Jerusalén”.

Por su parte, Rino Fisichella presidió la Eucaristía y transmitió el saludo del Papa León XIV. “El peregrinaje es símbolo de la vida porque estamos siempre en camino”, dijo Fisichella. “Y nosotros, de forma especial, confiamos los unos en los otros, somos amigos, vivimos la espiritualidad. Confiamos en que Dios no solo nos hizo una promesa: la ha cumplido”.

Noticias relacionadas