El Ministerio de Exteriores desmiente que se haya negado el plácet al embajador vaticano nombrado por la Santa Sede
El nuncio Piero Pioppo
El Ministerio de Exteriores, de quien depende el plácet, esto es, el visto bueno para cualquier embajador que precisa acreditarse en nuestro país, ha confirmado que no hay ningún tipo de veto para que el arzobispo italiano Piero Pioppo sea el nuevo nuncio de Su Santidad en España, tal y como adelantó en exclusiva ‘Vida Nueva’.
Así lo asegura ‘The Diplomat’, el diario digital de referencia en materia de política exterior en nuestro país. Eduardo González, redactor jefe de este medio, desmiente así al blog ‘Silere non possum’, que ayer llegó a asegurar que el nombramiento de Pioppo había “quedado descartado”. “Ni la Santa Sede ni el Gobierno español han ofrecido explicaciones oficiales, pero el silencio – como suele ocurrir en los pasillos diplomáticos – dice más que mil notas verbales”, argumentaba el este blog en una entrada que no tenía firma alguna de autoría y que se remitía a “fuentes cualificadas”.
Ahora ‘The Diplomat’ detalla, en la línea que desveló hace una semana ‘Vida Nueva’ que la propuesta para aterrizar en Madrid del hasta ahora embajador vaticano en Indonesia “fue presentada por la Secretaría de Estado de la Santa Sede poco después del traslado del anterior nuncio apostólico, Bernardito Auza, a la representación ante la Unión Europea”.
De la misma manera, a pesar de la demora en hacer oficial el nombramiento de Pioppo, desde ‘The Diplomat’ sostienen que son “falsas” las afirmaciones que hablan de un “bloqueo” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a la candidatura eclesial.