Vaticano

León XIV invita a “no encerrarse ni aislarse, sino a comunicarse y relacionarse con los demás de un modo nuevo”

| 30/07/2025 - 11:04





El papa León XIV ha presidido esta mañana la audiencia general de los miércoles con más jóvenes de los últimos años. Y es que estos han tomado Roma para su jubileo, que se celebra esta semana.



En la última catequesis dedicada a la vida pública de Jesús, el Pontífice ha reflexionado hoy sobre el texto evangélico de la curación del sordomudo. “Aquella persona enferma, que no podía hablar ni oír, fue llevada por otros a la presencia de Jesús. En este gesto de fraternidad podemos ver la imagen de la Iglesia, que acompaña a todos al encuentro con el Señor”, ha resaltado Robert Francis Prevost.

Y ha continuado: “Vemos en este relato que Jesús le ofrece al sordomudo una proximidad silenciosa, realiza gestos significativos y pronuncia una sola palabra: ‘efatá’, que significa ‘ábrete’. Esta palabra es una invitación a no encerrarse ni aislarse, sino a comunicarse y relacionarse con los demás de un modo nuevo”.

León XIV, durante la audiencia general

Mensajeros de la Buena Noticia

Para el Papa, “en el mundo de hoy, donde estamos ‘hiperconectados’, tantas veces bombardeados de imágenes y mensajes que nos provocan emociones contradictorias, y podemos tener la tentación de cerrarnos en nosotros mismos, el Evangelio nos invita a una comunicación profunda con Dios y con los hermanos”.

En su saludo a los peregrinos de lengua española, León XIV ha invitado hoy a pedir de manera especial por la Iglesia, “para que nunca deje de llevar a las personas al encuentro con el Señor, para que escuchen su Palabra, curen sus heridas y sean asimismo mensajeras de la Buena Noticia”.

Oraciones por los cristianos perseguidos

Al término de la audiencia general, el Papa ha recordado a las 43 víctimas de la masacre en una parroquia de RD Congo, en la que terroristas del Estado Islámico irrumpieron la noche del sábado 26 de julio durante una vigilia de oración.

“Al encomendar a las víctimas a la misericordia amorosa de Dios, rezo por los heridos y por los cristianos de todo el mundo que siguen sufriendo violencia y persecución, instando a quienes tienen responsabilidades locales e internacionales a colaborar para prevenir tragedias similares”, ha señalado el Pontífice.

Asimismo, ha apelado, “hoy, más que nunca, a preservar el ‘Espíritu de Helsinki’, perseverar en el diálogo, fortalecer la cooperación y hacer de la diplomacia la vía preferida para la prevención y resolución de conflictos”, en referencia a la firma, hace cincuenta años, del histórico acuerdo que trajo consigo el deshielo de las relaciones entre el bloque del Este y del Oeste tras la Guerra Fría.

Noticias relacionadas