Los organismos enviaron un mensaje ante el Día Mundial de la Trata de Personas
En el Día Mundial contra la Trata de Personas, como Red Clamor en Argentina recordó la importancia de luchar juntos contra este flagelo que vulnera los derechos humanos, y exige una acción fraterna y un compromiso para ser parte del cambio. La consigna elegida fue: “Peregrinos de la Esperanza: “Hagan esto en memoria mía” (Lc 22, 19)”
La Red Clamor en este país está conformada por: Acción Católica Argentina, Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, Equipo No a la Trata, Pastoral Guadalupe de Mendoza, Juntas en Camino (Parroquia Sagrada Eucaristía), Hermanas Esclavas Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad, Orden de la Merced, Hnas. Servicio Social Misionero, Hnas. Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, Hnas. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Red Kawsay, Red Infancia Robada, arquidiócesis de Córdoba, arquidiócesis de Salta, Pastoral Social de arquidiócesis de Mercedes Luján, Pastoral para la Prevención de la Trata de Orán, Pastoral de Migrantes de Avellaneda-Lanús, Río Gallegos y Merlo-Moreno, Pastoral de Turismo de Santiago del Estero, Área de Trata, Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes.
Seguidamente, enumeraron una serie de acciones que se proponen: formarse ante esta realidad, trabajar en prevención, denunciar ante alguna situación sospechosa; extender la mano ante quien necesita ayuda; actuar conjuntamente para apoyar a las víctimas; conectar recursos, conocimientos y esfuerzos con el objetivo de abordar esta problemática de un modo más integral; rezar para erradicar este delito.
Las organizaciones que forman esta Red sostuvieron que las estructuras sociales, políticas y económicas injustas vulneran la integridad de las personas y obstaculizan el paso a situaciones más humanas, siendo factores generadores de caldos de cultivo y de miseria que propician la explotación, incluyendo la trata de personas. “Un auténtico escándalo para la fe cristiana”, afirmaron.
Por tal motivo, pidieron garantizar los derechos con profesionalismo y empatía donde se destaque la justicia oportuna con humanidad y cordialidad hacia la víctima. Creen que “es necesario acompañar y sostener a quienes son gravemente ultrajados, heridos, damnificados, perjudicados en la reinserción social y laboral, en el acceso a viviendas dignas, tratamientos médicos, asistencia psicológica y material”.
La Red Clamor en la Argentina validó la lucha contra la Trata de Personas porque significa mucho más que una acción pastoral. Se traduce en un auténtico acto de humanidad y de religión cimentado y sustentado por la esperanza: es una profesión de fe llevada a las últimas consecuencias. “Dios actuando a través de nosotros y liberando a las víctimas, y trabajando para que otras posiblemente no caigan en estas redes del mal. Es actuar en memoria de Jesús”,
Encomendaron esta tarea a la Virgen María, modelo de mujer pura y valiente, para que los conduzca en la misión con la finalidad de reafirmar que toda persona merece respeto por su dignidad, y por ser imagen y semejanza de Dios y por lo tanto, templo del Espíritu Santo.