Colombia

Obispo de Quibdó condena “paro armado” anunciado por la guerrilla en el Chocó, occidente de Colombia

| 26/07/2025 - 03:07

Esta región del pacífico colombiano atraviesa una profunda crisis humanitaria, social y ambiental, producto del enfrentamiento entre grupos armados





El Frente de guerra occidental Ogli Padilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un nuevo paro armado, de 48 horas, en el departamento del Chocó desde este 25 de julio.



Wiston Mosquera Moreno, obispo de Quibdó, condenó esta acción armada que “afecta a las comunidades chocoana”, que implica confinamiento, desplazamiento y afectación de la libertad ciudadana.

El Chocó – en el occidente colombiano – atraviesa una profunda crisis humanitaria, social y ambiental, producto del enfrentamiento entre el ELN, el Clan del Golfo y demás actores armados.

Por tercera vez el ELN impone un paro armado en lo que va de año. Con esta acción busca ganar control territorial y debilitar la presencia del Estado.

Compromiso con la paz

Monseñor Wiston Mosquera en visita pastoral a municipios y corregimientos del rio Atrato, Quibdó / Foto: Diócesis de Quibdó

Mosquera se ha comprometido en seguir facilitando diálogos entre los diferentes actores para continuar el proceso de paz y se acabe toda forma de violencia contra población civil.

“Es urgente parar esta estrategia de guerra dirigida a vulnerar los derechos de la gente”, clama el prelado, apelando al Derecho Internacional Humanitario para respetar derechos fundamentales como la vida, la salud, la educación y la libre movilización.

El Chocó cuenta con poblaciones muy vulnerables, en su mayoría afrodescendientes e indígenas, el conflicto acentúa el sufrimiento de las comunidades y retrasa los esfuerzos de reconciliación y justicia social.

Por eso, el obispo pidió al Gobierno nacional cumpla con su deber constitucional de “garantizar la seguridad de los ciudadanos, proteger a las comunidades y avanzar en la implementación integral del Acuerdo de Paz”.

La Iglesia particular de Quibdó se comprometió a neutralizar las acciones de la ilegalidad y a evitar que el abandono estatal siga alimentando el ciclo de violencia para que “en medio de tanto dolor y miedo, no perdamos la esperanza”.

Noticias relacionadas