Las negociaciones entre el Gobierno y el ELN se tornan cada vez más difíciles según la Comisión de Conciliación Nacional

Darío Echeverri, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), ente adscrito a la Conferencia de Obispos de Colombia,  ha asegurado que los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se tornan cada vez más complicados por razones estrictamente políticas.



El sacerdote, en entrevista con el noticiario de la CCN, ha asegurado que las “cosas se ponen cada vez más difíciles” debido a la posición que EEUU tiene respecto a Cuba, principal garante de los diálogos entre el Gobierno y el grupo guerrillero.

Diálogo trancado

Según Echeverri, Donald Trump ha incluido a Cuba en la lista de los países que favorecen la presencia de grupos terroristas y “eso es un gran obstáculo” para las negociaciones, por tanto recomienda “ser realistas” y “pensar con la razón y no con el corazón”.

De hecho el presbítero ha señalado que “el embajador de Noruega se vio obligado a ponerse del lado del gobierno cubano en cuanto que es país garante y defensor de los  acuerdos establecidos” entre ambas partes.

Humanizar la situación

Además ha recordado que la muerte de Alejandro Montoya, uno de los líderes miembros del equipo negociador tanto en Quito como en La Habana, terminó por complicar aún más las negociaciones.

Ha expresado su preocupación por la situación de humanitaria en el Chocó, Cauca, Arauca y Nariño, donde la confrontación del ELN con las fuerzas armadas y grupos paramilitares causa estragos. Por ahora la tarea y la única salida viable de la Iglesia colombiana y toda la sociedad es “humanizar la situación, humanizar el conflicto”.

Foto: El Espectador

Noticias relacionadas
Compartir