Obispos de América Latina lanzan plataforma digital con cifras de la evolución de la Iglesia desde 1970

Se trata de un visor de datos sobre la presencia y acción de la Iglesia latinoamericana, creado por un equipo de especialistas del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño

Tecnología

Una herramienta potente para comprender la evolución de la Iglesia Católica en América Latina. Así ha descrito el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) la nueva plataforma digital, que ha lanzado con motivo de sus 70 años.



Se trata de un visor de datos sobre la presencia y acción de la Iglesia latinoamericana, desde 1970 hasta 2022, diseñada para explorar a través de gráficos, tablas comparativas y herramientas interactivas 70 indicadores de las 22 Conferencias Episcopales del continente.

Entre la información presentada se encuentra el número de jurisdicciones eclesiásticas, sacerdotes, obispos, sacramentos, entre otros.

Al servicio de la evangelización

Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento, explicó que esta herramienta fue diseñada por un equipo de especialistas con datos del Annuarium Statisticum Eccleasiae, publicado por la Oficina Central de Estadística de la Santa Sede desde 1969.

La idea de este “Visor de datos” surgió a partir investigación titulada “La misión de la Iglesia en los países de América Latina”, realizada en dos fases, a través del
Observatorio Socioantropológico pastoral (OSAP).

El laico chileno aseguró que el Celam busca poner tecnologías de información y comunicación al “servicio de la evangelización” como parte de su Plan estratégico 2023-2027.

Este viernes, 25 de julio, se realizará la presentación oficial de esta plataforma por las redes sociales del Celam a las 17:00 horas de Colombia.

Noticias relacionadas