El arzobispo detalla que el apoyo -que incluye medicinas, comestibles y suministros esenciales- se otorgará a través de las parroquias a quienes “sufren dificultades financieras debido al clima actual de miedo”
Protestas en Los Ángeles. Foto: EFE
La Arquidiócesis de Los Ángeles, en coordinación con líderes empresariales, dio a conocer la puesta en marcha del Programa de Asistencia Familiar, cuyo objetivo es ayudar a las familias de los inmigrantes afectados por las recientes redadas, efectuadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
En conferencia de prensa el 23 de julio en la parroquia de San Patricio al sur de la ciudad de Los Ángeles, el arzobispo José H. Gómez detalló que el apoyo -que incluye medicinas, comestibles y suministros esenciales- se otorgará a través de las parroquias a aquellos “que sufren dificultades financieras debido al clima actual de incertidumbre y miedo“.
De acuerdo con el órgano de información arquidiocesano Angelus News, a través de los fondos recaudados en el Programa de Asistencia Familiar, “que se cree que es el primero de su tipo en los Estados Unidos”, la Arquidiócesis de Los Ángeles apoyará a los ministerios de extensión basados en las parroquias, los cuales han estado entregando comestibles, comidas, medicinas y otros suministros esenciales; “se anima a las familias que necesitan asistencia a solicitarla poniéndose en contacto con su parroquia local”.
En ese contexto, la directora de Desarrollo de la Arquidiócesis, Catherine Fraser, señaló: “Nuestras parroquias conocen mejor las necesidades de su gente y, por lo tanto, están liderando el esfuerzo para distribuir la ayuda de la manera más efectiva y compasiva posible”; y refirió que el programa tiene como objetivo ayudar a las personas independientemente de su afiliación religiosa
Angelus News manifestó que “el anuncio se produce cuando las comunidades de inmigrantes en todo el condado de Los Ángeles siguen al límite después de semanas de redadas por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas, en negocios locales y aceras de la ciudad en todo el sur de California. Mientras que las redadas se detuvieron temporalmente por la orden de restricción de un juez federal”.
En el anuncio del programa participó también el presidente de la Asociación Católica de Líderes Latinos, Michael Molina, quien señaló: “Nunca en mi vida pensé que vería el día en que los católicos tuvieran miedo de ir a la iglesia, miedo de enviar a sus hijos a la escuela“.
Por otro lado, la empresa Vallarta Supermarkets, de tiendas de comestibles de comida mexicana con 55 ubicaciones en California, prometió 10,000 dólares en tarjetas de regalo para el programa; asimismo, la Beverly Hills Teddy Bear Company donó tanto dinero al fondo como peluches para los niños afectados por las redadas; Parishioners Federal Credit Union también se comprometió a una donación en efectivo.
Otro de los oradores fue el magnate inmobiliario y ex candidato a la alcaldía de Los Ángeles, Rick Caruso, quien anunció una donación inicial de 50,000 dólares y una promesa de igualar cada dólar donado en la página web del fondo hasta 50,000 dólares. Caruso dijo que las familias podrían terminar “en la calle” debido a los empleos de los inmigrantes que se perdieron a consecuencia de las redadas; hizo un llamado para que el gobierno “arregle este sistema roto que está causando tanto dolor y sufrimiento a la gente común”.
En su oportunidad, el arzobispo Gómez comentó que la arquidiócesis ha estado trabajando con funcionarios de la ciudad de Los Ángeles, incluida la alcaldesa Karen Bass, para “encontrar una solución práctica y pacífica a la situación con las autoridades federales”.
Las donaciones al programa pueden hacerse en una plataforma en internet que dispuso la Arquidiócesis de Los Ángeles en este enlace; asimismo, se pueden enviar por correo a la Arquidiócesis de Los Ángeles, entregarse a cualquier oficina parroquial, o enviarlas a la siguiente dirección a la hermana Anncarla Costello, SND, Arquidiócesis de Los Ángeles, 3424 Wilshire Blvd., Los Ángeles, CA 90010.
La referida plataforma del Programa de Asistencia Familiar inicia con el recordatorio del arzobispo de Los Ángeles: “La gran mayoría de los ‘extranjeros ilegales’ son buenos vecinos, hombres y mujeres trabajadores, personas de fe; están haciendo importantes contribuciones a sectores vitales de la economía estadounidense: agricultura, construcción, hospitalidad, atención médica y más. Son padres y abuelos, activos en nuestras comunidades, organizaciones benéficas e iglesias”.