Mundo

El 17,1% de los cristianos adultos abandona su fe

| 23/07/2025 - 14:10

A nivel global, el 10% de las personas de entre 18 y 55 años deja la religión de su infancia





En 2020, las personas que se identifican con una religión representan aproximadamente el 76% de la población mundial, según un nuevo estudio de Pew Research Center sobre el cambio religioso a nivel global.



Esta cifra representa una disminución de aproximadamente un punto porcentual con respecto a 2010. Esta disminución se debe principalmente a que las personas abandonan su identidad religiosa tras haber sido criadas en una religión.

A nivel mundial, entre los adultos menores de 55 años que fueron criados en una religión, se estima que un 10% ha cambiado desde entonces, ya sea a una religión diferente o a no identificarse con ninguna religión, según la encuesta realizada en 117 países, que abarcan el 92% de la población mundial.

Musulmanes e hindúes, los más ‘fieles’

Los hindúes y los musulmanes tienen las tasas de retención más altas: solo el 1% de las personas de entre 18 y 54 años criadas en la religión hindú o musulmana han abandonado su fe.

Entre los adultos que fueron criados sin afiliación religiosa alguna, el 93% sigue sin identificarse con ninguna religión. Por su parte, los cristianos, el grupo religioso más grande del mundo, tienen menos probabilidades de conservar su religión. Alrededor del 83% de los adultos criados en la fe cristiana siguen siendo cristianos.

Por cada 100 adultos de entre 18 y 54 años criados en la fe cristiana, 17,1 la abandonaron y 5,5 se unieron, lo que resultó en una pérdida neta de 11,6 personas.

Así, los budistas presentan las tasas de retención más bajas entre las categorías religiosas estudiadas. Menos de ocho de cada diez adultos criados como budistas (78%) han conservado su religión.

Noticias relacionadas