Vaticano

Vacaciones non-stop de León XIV: reunión con Zelenski para hacer realidad “una paz desarmada y desarmante”

| 09/07/2025 - 17:24

El Papa ha recibido al presidente ucraniano en Castel Gandolfo este miércoles





“Una paz desarmada y desarmante” fue el primer deseo de León XIV como Papa el día que fue elegido. Hoy, el pontífice ha recibido al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, este miércoles, 9 de julio, en Castel Gandolfo en un encuentro marcado por la búsqueda de caminos de paz “justos y duraderos”. La audiencia, celebrada en Villa Barberini —residencia estival del Pontífice—, ha girado en torno a la urgencia de un alto el fuego, la liberación de prisioneros y el retorno de los menores ucranianos deportados a Rusia.



El presidente ucraniano se encuentra en Roma para participar en la cuarta edición de la ‘Ukraine Recovery Conference’, que arranca mañana en el centro de congresos La Nuvola. Sin embargo, antes de asistir a sus compromisos diplomáticos con las autoridades italianas, Zelensky quiso desplazarse directamente desde el aeropuerto hasta el pequeño municipio del Lacio para mantener una conversación personal con el Papa.

“Estoy muy agradecido a Su Santidad por este encuentro, por acogernos y, por supuesto, por su ayuda”, declaró a la prensa tras la audiencia. “Naturalmente, queremos la paz. Queremos que termine la guerra y contamos mucho con el Vaticano para que nos ayude con una reunión de alto nivel entre líderes”, añadió.

León XIV recibe al presidente de Ucrania en Castel Gandolfo

Soluciones compartidas

En un comunicado oficial, la Santa Sede subrayó los temas principales del encuentro: el Papa reafirmó la importancia del diálogo como vía prioritaria para frenar las hostilidades y expresó su cercanía espiritual al pueblo ucraniano.

“El Santo Padre expresó su dolor por las víctimas y renovó su oración y cercanía al pueblo ucraniano, alentando todos los esfuerzos encaminados a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas”, apunta el comunicado. Además, el Pontífice reiteró su “disponibilidad para acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para negociaciones”.

El momento más simbólico del encuentro llegó cuando León XIV y Zelensky se asomaron juntos al balcón de Villa Barberini. Además, Zelensky, regaló al Pontífice un álbum dedicado a la tradición iconográfica ucraniana, que recoge las obras maestras de los siglos XI al XVIII.

Asimismo, Zelenski ha agradecido en X “la reunión y la conversación tan enriquecedora” que ha mantenido con el Papa, a quien ha revelado que ha “invitado a visitar Ucrania”. “La propuesta de celebrar reuniones a nivel de líderes en el Vaticano sigue abierta y es totalmente posible, con el objetivo de frenar la agresión rusa y lograr una paz estable, duradera y genuina”, ha escrito el presidente, recordando que, actualmente, “solo Moscú sigue rechazando esta propuesta, al igual que ha rechazado todas las demás iniciativas de paz”.

“Agradecí especialmente al Papa su apoyo a los niños ucranianos, en particular a los que regresaron del cautiverio ruso”, continúa Zelenski. “Los niños ucranianos ahora tienen la oportunidad de rehabilitarse y descansar en Italia, y esa hospitalidad y sinceridad son sumamente importantes”.

Noticias relacionadas