América

El Episcopado Dominicano, preocupado por la situación migratoria, “marcada por la prolongada crisis de Haití”

| 09/07/2025 - 19:59

Los obispos aseguran que si bien los ciudadanos de esa “nación hermana” han encontrado “en suelo dominicano un refugio… estos esfuerzos se ven empañados por las redadas contra migrantes irregulares”





La Conferencia del Episcopado Dominicano expresó su preocupación por la “compleja  situación migratoria que vive nuestra nación, marcada por la prolongada crisis del vecino país de Haití. La inestabilidad política y las dificultades sociales que sufre esa hermana nación han obligado a muchos de sus ciudadanos a emigrar en busca de un futuro mejor”.



En un comunicado difundido al concluir su 63ª Asamblea Plenaria, los obispos de República Dominicana aseguraron que si bien muchos ciudadanos haitianos “han encontrado en suelo dominicano un refugio que ofrece cobijo, trabajo y esperanza… estos esfuerzos se ven empañados por las redadas contra migrantes irregulares”.

Manifestaron: “reconocemos el apoyo solidario, el esfuerzo constante que, desde nuestra nación y gobierno dominicano, se ha ido haciendo y se hace a favor de Haití: recibimiento en escuelas, hospitales, apertura de espacios para la realización de mercados binacionales varios días a la semana, edificación de un centro de educación superior en Haití, permisos de empleos en la agricultura y la construcción, entre otros”.

“Que se persiga y sancione a los que trafican con inmigrantes irregulares”

Por lo anterior hicieron un llamado a sus autoridades para que la ejecución de redadas sea “siempre conforme a los principios de justicia, equidad y respeto a la dignidad humana; reconocemos el derecho que le asiste a toda nación de aplicar sus leyes migratorias”.

Obispos de República Dominicana. Foto: Conferencia del Episcopado Dominicano

Asimismo, pidieron “encarecidamente a la Dirección General de Migración, que nuestras salas médicas no se conviertan en puntos de control migratorio, y más aún, que no se produzcan situaciones dolorosas que contradigan el Evangelio de la caridad. Al contrario, que se persiga y sancione a los que trafican con inmigrantes irregulares, sean de la nación que sean”.

Para los obispos es “inaceptable todo discurso xenófobo y discriminatorio contra el inmigrante, ya que solo genera sentimientos de odio y violenta el clima de fraternidad entre nuestras naciones. Rechazamos cualquier discurso que incite a la violencia, el rechazo, la marginación y la discriminación”.

Paz y desarrollo duradero “en esa nación hermana”

Recordaron que el amor de Dios no conoce fronteras: “el amor divino trasciende toda frontera y acoge a cada ser humano como hijo amado… toda persona, sin importar su origen posee una dignidad inviolable porque ha sido creada y es amada por Dios”.

El Episcopado Dominicano hizo además un “llamado urgente” a la comunidad internacional “para que, más allá de los discursos, actúe con firmeza en favor del pueblo haitiano. Es tiempo de gestos concretos de solidaridad, que ayuden a construir la paz y el desarrollo duradero en esa nación hermana”.

Asimismo, agradeció a Dios “por los fieles católicos que, movidos por su fe y su amor a Cristo y a la Iglesia, han asumido con alegría y entrega su compromiso de trabajar unidos en una pastoral orgánica… agradecemos profundamente a todos los consagrados y laicos el trabajo realizado”.

Noticias relacionadas