España

El obispo de Jerez, contra la “murmuración corrosiva” en el mundo cofrade

| 08/07/2025 - 18:28

José Rico Pavés amonesta al presidente de la Unión de Hermandades de la diócesis tras la polémica del Lunes Santo





El obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, ha zanjado este 7 de julio el polémico episodio vivido el pasado Lunes Santo, cuando la Hermandad de la Sagrada Cena decidió abandonar la carrera oficial para regresar directamente a su templo, alegando riesgo de lluvia. La medida, inédita, provocó un sismo interno en el mundo cofrade de la ciudad, y ha sido objeto de una investigación por parte del Obispado que ahora concluye con una firme advertencia: “La murmuración corrosiva y la judicialización de los enfrentamientos entre hermanos están dañando gravemente la vida de las Hermandades y Cofradías”.



El prelado ha hecho pública una carta enviada al presidente de la Unión de Hermandades de Jerez y a los Hermanos Mayores de la ciudad tras una mañana de reuniones por separado con la cúpula de la Unión y con representantes de la Hermandad de la Cena. “Ambos encuentros han discurrido en un clima de escucha, franqueza, respeto y sentido eclesial”, explica Rico Pavés, aunque también reconoce su “tristeza” al constatar que, pese al tiempo transcurrido, persisten “los cruces de acusaciones, las amenazas y los anuncios de posibles denuncias y sanciones”.

Frente a este clima de confrontación, el obispo ha señalado directamente a dos prácticas que considera especialmente lesivas: por un lado, “la murmuración corrosiva” alimentada por algunos medios, redes sociales y canales digitales que, en lugar de facilitar la comunión, “se convierten a veces en altavoces de un enfrentamiento despiadado”; y por otro, el uso “abusivo” de las denuncias judiciales para resolver problemas internos que deberían abordarse “en el acuerdo cordial entre miembros de la misma Hermandad”.

José Rico Paves oficiando misa en la catedral

Escuelas de vida

En cuanto a lo ocurrido el Lunes Santo, Rico Pavés ha dirigido una amonestación personal al presidente de la Unión de Hermandades por haber autorizado “cambios a las Hermandades que realizan estación de penitencia” sin suficiente comunicación con la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías. A su vez, ha instado a los Hermanos Mayores afectados por esos cambios a que “eviten toda confrontación” y sigan trabajando “con igual entrega” por sus corporaciones y por el bien común de todas las Hermandades.

“Confío mucho en el poder evangelizador de las Hermandades y Cofradías”, ha recordado el obispo al evocar las palabras pronunciadas en su primera Misa como pastor de Asidonia-Jerez. Cuatro años después, las reafirma convencido de su papel fundamental en la misión de la Iglesia: “Trabajaré para que las Cofradías sean verdaderas escuelas de vida cristiana y ámbitos de caridad generosa, donde se ejercite el amor que hace fraternidad”.

Noticias relacionadas