José Rico Pavés amonesta al presidente de la Unión de Hermandades de la diócesis tras la polémica del Lunes Santo
José Rico Pavés, obispo de Jerez
El obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, ha zanjado este 7 de julio el polémico episodio vivido el pasado Lunes Santo, cuando la Hermandad de la Sagrada Cena decidió abandonar la carrera oficial para regresar directamente a su templo, alegando riesgo de lluvia. La medida, inédita, provocó un sismo interno en el mundo cofrade de la ciudad, y ha sido objeto de una investigación por parte del Obispado que ahora concluye con una firme advertencia: “La murmuración corrosiva y la judicialización de los enfrentamientos entre hermanos están dañando gravemente la vida de las Hermandades y Cofradías”.
El prelado ha hecho pública una carta enviada al presidente de la Unión de Hermandades de Jerez y a los Hermanos Mayores de la ciudad tras una mañana de reuniones por separado con la cúpula de la Unión y con representantes de la Hermandad de la Cena. “Ambos encuentros han discurrido en un clima de escucha, franqueza, respeto y sentido eclesial”, explica Rico Pavés, aunque también reconoce su “tristeza” al constatar que, pese al tiempo transcurrido, persisten “los cruces de acusaciones, las amenazas y los anuncios de posibles denuncias y sanciones”.
Frente a este clima de confrontación, el obispo ha señalado directamente a dos prácticas que considera especialmente lesivas: por un lado, “la murmuración corrosiva” alimentada por algunos medios, redes sociales y canales digitales que, en lugar de facilitar la comunión, “se convierten a veces en altavoces de un enfrentamiento despiadado”; y por otro, el uso “abusivo” de las denuncias judiciales para resolver problemas internos que deberían abordarse “en el acuerdo cordial entre miembros de la misma Hermandad”.
En cuanto a lo ocurrido el Lunes Santo, Rico Pavés ha dirigido una amonestación personal al presidente de la Unión de Hermandades por haber autorizado “cambios a las Hermandades que realizan estación de penitencia” sin suficiente comunicación con la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías. A su vez, ha instado a los Hermanos Mayores afectados por esos cambios a que “eviten toda confrontación” y sigan trabajando “con igual entrega” por sus corporaciones y por el bien común de todas las Hermandades.
“Confío mucho en el poder evangelizador de las Hermandades y Cofradías”, ha recordado el obispo al evocar las palabras pronunciadas en su primera Misa como pastor de Asidonia-Jerez. Cuatro años después, las reafirma convencido de su papel fundamental en la misión de la Iglesia: “Trabajaré para que las Cofradías sean verdaderas escuelas de vida cristiana y ámbitos de caridad generosa, donde se ejercite el amor que hace fraternidad”.