Los referentes de la educación católica delinearon las acciones pastorales para los próximos meses
El Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) organizó un encuentro de pastoral educativa con referentes diocesanos y de congregaciones religiosas, para constituir una red de trabajo conjunto y fijar las prioridades en las escuelas.
Con este objetivo, y a partir de este tiempo de escucha de las realidades, el organismo de la Iglesia convocó bajo la consigna: “Integrar el lenguaje de la cabeza, del corazón y de las manos”.
Durante estas jornadas, los participantes reflexionaron, no sólo de los desafíos de la formación integral sino de las oportunidades que brinda para “asumir la necesaria autocrítica a la que el papa Francisco nos propuso en Christus Vivit”.
En el trabajo en común, se compartieron las experiencias, fortaleciendo los vínculos diocesanos, sobre todo los de la región pastoral, con el propósito de aunar esfuerzos y reconocer la tarea, desde los retos comunes que se vivencian en lo cotidiano, con sus fortalezas y debilidades.
Asimismo, en el marco del Pacto Educativo Global y como una nueva etapa del proceso iniciado ‘Hacia un Pacto Educativo Argentino’, animaron el proceso de escucha a los jóvenes impulsado desde la Comisión Episcopal de Educación Católica del Episcopado, para motivar las instancias institucionales que se realizarán durante estos meses hasta el Encuentro Nacional en noviembre próximo.
Para poner a las escuelas en clave misionera han tomado el testimonio de Santa Mama Antula.
Como fruto de estas deliberaciones, enumeraron las acciones a encarar durante este tiempo:
Este esfuerzo se traduce en la atención, especialmente a los niños y jóvenes que asisten a nuestras instituciones educativas, escuchando sus realidades, anhelos y sueños, con la convicción de que no son el futuro sino el presente de la Iglesia y de la sociedad.
Finalmente, destacaron que pusieron este trabajo a los pies de la Virgen de Luján, para que ella los anime a ser ‘Peregrinos de Esperanza’, contagiando esta virtud a todos aquellos que comparten este camino.