La actriz y humorista Ane Lindane ha causado controversia tras simular una masturbación sobre el altar de una iglesia durante su monólogo en el festival Euskal Herria Zuzenean (EHZ), realizado en una iglesia “sin desacralizar” en Arbérats‑Sillègue (País Vasco francés), donde unas 200 personas asistieron al espectáculo.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En un mensaje en la red social X (Twitter) Lindane defendió su acto como un arma de denuncia: “Mancillamos, blasfemamos y denunciamos los abusos sexuales de la iglesia”, escribió, acompañando el vídeo que registró la escena.
Del mismo modo –y lejos de arrepentirse– ha subrayado que el público se unió a la provocación y el monólogo cumplió su objetivo: “hacer tambalear los cimientos del catolicismo a carcajada limpia”.
Ayer di un gran monólogo en el festi Euskal Herria Zuzenean. En una iglesia sin desacralizar 200 personas hicimos tambalear los cimientos del catolicismo a carcajada limpia. Mancillamos, blasfemamos y denunciamos los abusos sexuales de la iglesia.
HIL DA JAINKOA! pic.twitter.com/rIG6aXa9Y8— Ane Lindane (@LindaneAne) June 30, 2025
Gran polémica
La reacción no se hizo esperar. Aunque la actuación tuvo lugar en Francia, la difusión en España ha generado una oleada de críticas y novedades legales. Sin embargo, no es ni mucho menos la primera controversia de Lindane con el humor y lo religioso.
En abril publicó otro monólogo, en esta ocasión en Semana Santa, dirigido contra los cristianos y las procesiones, lo que provocó fuertes reacciones en redes sociales.