El papa León XIV ha confirmado hoy la elección de Francesco Ielpo, OFM, como nuevo custodio de Tierra Santa y guardián del Monte Sión, efectuada por el ministro general de la Orden de Frailes Menores Franciscanos, Massimo Fusarelli.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El franciscano italiano de 55 años sucede a Francesco Patton tras nueve años en la Custodia. Nacido en Lauria, provincia de Potenza, el 18 de mayo de 1970, hizo la profesión solemne en la Orden en 1998 y en 2000 fue ordenado sacerdote.
Ielpo ha sido profesor de religión (1994-2010), rector del Instituto Franciscanum Luzzago en Brescia (desde 2000), miembro del Consejo Nacional de la Federación de Institutos de Actividades Educativas (2006-2010), definidor provincial de la Provincia de Lombardía (2007-2010) y párroco de San Antonio de Padua en Varese (2010-2013).
De septiembre de 2013 a 2016 fue comisario de Tierra Santa en Lombardía, cargo que ocupó de 2016 a 2023 para la provincia del Norte de Italia. Desde 2014 es miembro de la junta directiva de la Asociación Pro Terra Sancta. Desde 2022 es presidente de la Fundación Tierra Santa, delegado del Custodio de Tierra Santa para Italia, y delegado general para la reestructuración de las provincias de Campania, Basilicata y Calabria.

Francesco Ielpo, custodio de Tierra Santa
“Me encomiendo a mis hermanos”
En declaraciones a Vatican News, el portal de noticias de la Santa Sede, Ielpo resaltó cómo “el servicio que la Orden y la Iglesia me pidieron me hizo percibir de inmediato la enorme desproporción entre mi mísera persona y la tarea que se me encomienda, especialmente en el momento histórico actual”.
“Mi padre espiritual me dijo: ‘Esta desproporción es hermosa, esta incapacidad, porque significa que hay espacio para que alguien más actúe, para que el Espíritu Santo actúe’. Así pues, como el día de mi profesión religiosa, ¡me encomiendo a Dios, a la Iglesia, a mi Orden y a mis hermanos!”, subrayó.