Kurian Mathew Vayalunkal, arzobispo titular de Raziaria, llegó a Santiago de Chile el sábado 13 para asumir el cargo al que fue designado por el papa Francisco en marzo pasado: la Nunciatura Apostólica en Chile.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Nació en Vadavathoor (India), tiene 58 años, ordenado sacerdote en 1991, es doctor en Derecho Canónico por la Universidad de la Santa Cruz, de Roma. Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1998 y en 2016 fue nombrado Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, posteriormente el 21 de septiembre del mismo año Nuncio Apostólico en las Islas Salomón. El 1 de enero de 2021 Nuncio Apostólico en Argelia y en Túnez el 2 de febrero del mismo año.
Su antecesor en Chile fue el arzobispo español Alberto Ortega Martín quien ocupó el cargo entre los años 2019 y 2024 cuando fue trasladado como Nuncio Apostólico a Venezuela.

Alberto Ortega Martín
Alegría por su nombramiento
Vayalunkal fue recibido en el aeropuerto por el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, el arzobispo de La Serena René Rebolledo, quien dijo que “le di la más cordial bienvenida, también en nombre de mis hermanos obispos de la Conferencia Episcopal. Le manifesté nuestra alegría por su nombramiento y total disposición a colaborar con él, en la misión que le encomendara el Santo Padre. Le aseguré también nuestras plegarias por un fecundo ministerio en nuestro país. Finalmente, le compartí la alegría de la Iglesia en Chile por la elección del papa León XIV, a quien él representa”.
Kurian Vayalunkal agradeció la acogida y señaló: “estoy muy contento de llegar aquí y venir a representar al Santo Padre en este hermoso país con esta gran tradición”. Agregó que hace unos días estuvo con el Papa León, quien le pidió saludar a los obispos y a todos los chilenos, enviando sus oraciones por el país.