Alexander Rivera, el primer obispo venezolano en la era León XIV

El nuevo prelado es enviado por el Papa para la diócesis de San Carlos

Alexander Rivera, el primer obispo venezolano en la era León XIV

Primer nombramiento de León XIV para Venezuela. Se trata de Alexander Rivera Vielma Pérez, oriundo de Mérida – región andina –, que se convierte en obispo de San Carlos, sufragánea de Valencia.



El nuevo prelado sería el primer obispo que el Papa designa en este país suramericano. Tiene 51 años y hasta el momento de su nombramiento era vicario general de la arquidiócesis de Mérida y párroco en San Miguel Arcángel de El Llano.

Rueda De Prensa Merida

Rueda de prensa en la sede episcopal de Mérida / Foto: Arquidiócesis de Mérida

Estudió filosofía y teología en el Seminario mayor de Mérida. Obtuvo una licenciatura en derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1988, incardinado en Mérida, donde desempeñó cargos como vicario parroquial, párroco, juez del tribunal eclesiástico, miembro del consejo presbiteral y colegio de consultores, entre otros.

Sobre la diócesis de San Carlos

San Carlos fue erigida el 16 de mayo de 1972 mediante la bula In vértice del papa Pablo VI, obteniendo el territorio de la diócesis de Valencia en Venezuela, hoy arquidiócesis.

Rivera será el quinto obispo de esta jurisdicción, relevando a Polito Rodríguez quien en 2024 fue nombrado arzobispo de Barquisimeto.

Esta diócesis tiene una extensión de 14 800 km², se encuentra en el estado de Cojedes, centrooccidente de Venezuela y cuenta con 354.000 fbautizados según el Anuario pontificio con datos de 2022.

Noticias relacionadas