“La esperanza no defrauda” convoca a estudiantes chilenos

La Pastoral de la Universidad Católica de Chile reunió a alumnos de secundaria para animarles a compartir el mensaje de Cristo

“La esperanza no defrauda” convoca a estudiantes chilenos

“La caridad está en el centro de la vida divina. Queremos acoger este mandamiento de Jesús, este mandato. Queremos hacerlo vida porque la forma de contribuir a que el mundo sea mejor es amando y sirviendo al prójimo”, dijo el Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pbro. Osvaldo Fernández de Castro, a los más de 450 estudiantes secundarios participantes en el encuentro “La esperanza no defrauda”, organizado por la Pastoral de esta universidad.



Líderes escolares con fe y valores

Este encuentro se propuso contribuir a fortalecer la fe y formar líderes escolares con valores, animándolos a compartir el mensaje de Cristo en sus distintas comunidades educativas.

Organizado en conjunto con la Delegación para la Educación y Cultura del Arzobispado de Santiago, fueron invitados jóvenes de casi 40 colegios de Santiago y algunas regiones al Campus San Joaquín, de esa universidad, para ver la grabación en vivo de un podcast sobre la esperanza, participar en una charla REC y en conversaciones en grupos sobre la esperanza en la vida cotidiana y sobre la importancia de mirar el mundo con los ojos de Cristo. Culminó el encuentro con la celebración eucarística en la capilla del Campus universitario.

Juan Carlos de la Llera, rector de la Universidad que asumió hace solo dos meses, saludó a los jóvenes estudiantes: “Quiero darles la bienvenida y agradecerles por estar aquí, por hacerse parte de este encuentro en comunidad, que nace del convencimiento de que las nuevas generaciones tienen un papel fundamental en la renovación de nuestra Iglesia y en la construcción de una sociedad más justa y fraterna”.

Jovenes Chile 2 Mayo 2025

Las preguntas importantes

“Este encuentro es una invitación a preguntarnos con mucha honestidad y con profundidad qué significa vivir hoy con esperanza. La Universidad es el espacio donde surgen las preguntas importantes y donde tratamos de responderlas desde un lugar seguro, donde equivocarse está permitido y es parte fundamental del proceso de aprendizaje. En esta búsqueda libre y compartida se juega el sentido profundo de la vida universitaria, experiencia que espero puedan vivir en parte en este encuentro”, afirmó el rector. “Su sola presencia aquí es ya un signo de esa esperanza que el mundo necesita”, concluyó.

Por su parte, Gerardo Boetsch, delegado episcopal para la Educación del arzobispado de Santiago, dijo a los jóvenes: “Queremos que ustedes se sientan todos parte de esta iglesia. Esta Iglesia que tiene distintas formas, personalidades y maneras de vivir la fe. Al igual que esperamos que cada uno de ustedes pueda ir descubriendo a lo que Dios lo llama. Porque la fe no es algo estático, no es algo que sea para todos igual, no es algo que se viva de la misma forma, también que hay que ir descubriendo cuál es ese camino al cual Dios los llama”.

Los participantes continuarán vinculados a través del proyecto Siembra UC que nació el año 2003 cuando un grupo de jóvenes tuvo la inquietud de integrar las voluntades de escolares y universitarios para trabajar juntos por Chile y su Iglesia. Juntos realizan misiones organizadas por alumnos de la UC, para alumnos de III y IV medio, en las que pueden entregar parte de su tiempo libre al servicio de Dios y el prójimo.

Debido a la oportunidad de entrega y encuentro con Cristo que los voluntarios encuentran en Siembra, se extiende cada año a nuevas comunidades del país, convocando a más jóvenes católicos dispuestos a ser misioneros de Cristo, a través de eventos como este encuentro.

Noticias relacionadas