La Iglesia española lamenta las vidas perdidas en la tragedia de El Hierro y reclama “rutas migratorias seguras”

El Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española se pronuncia tras el incidente en el puerto de La Restinga en el que han muerto cuatro mujeres, tres niñas y tres niños continúan en estado grave

Siete personas fallecen en una nueva tragedia en el puerto de La Restinga (El Hierro)

Cuatro mujeres, dos niñas de 5 años y otra de 16 murieron ayer al volcar un cayuco con 152 personas -entre ellas 45 mujeres, 19 niñas y 10 niños- en el puerto de La Restinga (El Hierro), cuando se disponían a desembarcar, según informaron a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno y el 112 de Canarias.



Además, los efectivos asistieron en el puerto a un niño de tres años y una niña de cinco por un ahogamiento incompleto de carácter grave y los evacuaron en helicóptero a Tenerife, al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Otros cuatro menores con disnea fueron trasladados por el Servicio de Urgencias de Canarias al Hospital de El Hierro.

Tras esta nueva tragedia migratoria, desde el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española han lamentado las muertes y han apelado a que se promuevan “rutas migratorias seguras, que eviten la pérdida de tantas vidas humanas”, comunicaron a través de las redes sociales.

El cayuco -con personas procedentes de Mali, Guinea Conakry, Senegal y Mauritania– volcó cuando se aproximaba a la Salvamar Diphda de Salvamento Marítimo, ya atracada, para ponerse a su costado. En ese momento, varios de sus ocupantes se pusieron de pie e intentaron saltar a la Salvamar, por lo que el cayuco se volteó.

Siete personas fallecen en una nueva tragedia en el puerto de La Restinga (El Hierro)

Siete personas fallecen en una nueva tragedia en el puerto de La Restinga (El Hierro)

La impotencia de los equipos de intervención

En declaraciones a los periodistas en el muelle de La Restinga, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que se encontraba este jueves en El Hierro, ha explicado que la embarcación “venía como con departamentos” y había gente “en la parte baja del cayuco que no pudo salir”.

Clavijo dijo que “aquellos que están lejos en los despachos no son capaces” de entender la cuestión migratoria y remarcó que hay que estar a pie de muelle y ver “cómo se llevan a una niña intubada para dimensionar el drama que se vive a 80 kilómetros de Canarias y en nuestras costas”.

El presidente canario señaló que los equipos que han intervenido en el rescate están “destrozados” por la “impotencia” de no poder salvar a los fallecidos a tan pocos metros de tierra y les agradeció su trabajo.

“Los profesionales de Salvamento se han tirado al agua sin dudar, entre una mezcla de agua y gasolina, jugándose ellos la vida”, afirmó el presidente autonómico.

Sánchez: “Debería conmovernos a todo”

También ha reaccionado a la tragedia en redes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez: “El drama vivido en El Hierro debería conmovernos a todos. Vidas perdidas en un intento desesperado de encontrar un futuro mejor”.

Ante ello, pidió “estar a la altura”, porque considera que es una cuestión de humanidad y trasladó su solidaridad y cariño a las víctimas y a sus familias, así como su apoyo a quienes trabajan para mitigar su dolor.

No es la primera vez que sucede un hecho similar, en septiembre de 2024 se produjo una de las mayores tragedias en aguas canarias, con el vuelco de un cayuco a unas siete millas de la costa de El Hierro, con nueve cadáveres recuperados y un total de 48 desaparecidos.

Entonces solo sobrevivieron 27 de los ocupantes de la barca, que también volcó cuando los migrantes estaban siendo trasbordados desde su embarcación a la de Salvamento. En esa ocasión, en el mar.

En febrero, otro vuelco de madrugada en el mismo muelle de La Restinga de un cayuco en el que viajaban 84 personas tuvo mejor final, pues todas las personas fueron puestas a salvo.

Noticias relacionadas