Si en la tarde del sábado, León XIV acudió a la basílica de Santa María la Mayor a rezar ente la tumba de Francisco, comenzó su primer domingo tras su elección celebrando la eucaristía en las grutas vaticanas, en el altar junto al sepulcro de san Pedro, el primer Papa de la historia. Al final de la misa, rezó ante las tumbas de sus predecesores y el llamado Nicho de los Palios, el lugar más cercano a la sepultura del apóstol elegido por Jesús para guiar a la Iglesia. Entre los concelebrantes, se encontraba el prior general de los agustinos, el español Alejandro Morales.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“¡Con valentía! ¡Sin miedo!”. Son los dos consejos que compartió como compañeros de viaje en la misión evangelizadora en una homilía que arrancó en inglés y continuó en italiano. “Debemos ser valientes en el testimonio que damos, con nuestras palabras y sobre todo con nuestra vida: dando la vida, sirviendo, a veces con grandes sacrificios para vivir precisamente esta misión”, apreció el Pontífice norteamericano.
Aprender a escuchar
Junto a ello, reivindicó la importancia de que “aprendemos cada vez más a escuchar, a dialogar” y a “saber construir puentes” , para “no juzgar, no cerrar las puertas pensando que tenemos toda la verdad y nadie más nos puede decir nada”.
El nuevo Papa también tuvo presente que hoy se celebra la Jornada Mundial de las Vocaciones y recordó cómo esta cuestión ha sido una de las preocupaciones que se abordaron tanto en el precónclave como en la reunión que mantuvo este sábado con los cardenales. Así, hizo un llamamiento para que “todos trabajemos juntos” en esta área pastoral “dando buen ejemplo en nuestra vida, con alegría, viviendo la alegría del Evangelio, no desanimando a los demás, sino buscando la manera de animar a los jóvenes a escuchar la voz del Señor, a seguirla y a servir en la Iglesia”.
Con las madres
Con el Evangelio del Buen Pastor como eje, remarcó que “no hay mejor ejemplo que el mismo Jesucristo” para intentar responder a la misión que le han confiado los cardenales; “Es el que nos da la vida: el camino y la verdad y la vida”.
León XIV no se olvidó de que hoy en Italia se celebra el Día de la Madre. Por ello, felicitó a la única mujer que estaba presente en la celebración y recordó que “una de las expresiones más maravillosas del amor de Dios es el amor que derraman las madres, especialmente a sus hijos y nietos”.