BRIVIESCA (BURGOS), 07/05/2025.- Rueda de prensa del arzobispo de Burgos, Mario Iceta en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Briviesca, en el que va a declarar por la denuncia presentada contra él por cuatro exmonjas clarisas de Belorado, este miércoles. El arzobispado de Burgos, Mario Iceta, y las exmonjas de Belorado se ven este miércoles las caras en los Juzgados de Briviesca un año después de que las exclarisas anunciaran su salida de la Iglesia católica, en una vista en la que Iceta declara como investigado tras una denuncia por coacciones, administración desleal y revelación de secretos. EFE/Santi Otero
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, se ha defendido frente a lo que considera una “estrategia urdida” por las exreligiosas de Belorado. Lo ha hecho, tal como recoge EFE, en su declaración ante la jueza ha desmentido los hechos “torticeros” en los que se fundamenta la denuncia por coacciones, administración desleal y revelación de secretos.
Así, el arzobispo ha explicado que, como comisario pontificio nombrado por la Santa Sede, es el representante legal y administrador de los monasterios, labor que ha ejercido con “exquisito respeto”, sin vulnerar la intimidad personal de las exclarisas ni limitar sus derechos, y sin el propósito de forzarlas a que abandonen los monasterios, que “están ocupando ilícitamente”, ha apuntado.
En este sentido, Iceta ha insistido en que, a través de la Federación de las Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu, se han hecho cargo del sostenimiento de los monasterios, aportando 360.000 euros para pagar facturas, deudas, préstamos y las obligaciones laborales de los 11 trabajadores que había en Belorado.
Por su parte, el abogado de las exreligiosas Enrique García de Viedma ha insistido en que toda acción de Iceta ha ido encaminada, desde su nombramiento, a perjudicarlas, en una actividad que en algunos casos han considerado delictiva, de ahí la denuncia interpuesta por cuatro de las religiosas.
A este respecto, el arzobispo de Burgos ha reiterado que las exmonjas “tienen cómo ganarse la vida”, y que, si bien les desean lo mejor en su futuro, están dispuestos a “llegar hasta el final”; ha indicado que tienen “paciencia infinita”, y que el proceso se va a alargar “todo lo que ellas quieran”.