Este lunes, 5 de mayo, la catedral de Valencia acoge la misa por el eterno descanso del prelado
Esteban Escudero Torres, obispo auxiliar emérito de Valencia, ha fallecido este 2 de mayo a los 79 años de edad. Desde que pasó a ser emérito en 2021 siguió colaborando en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas y publicó su último libro en octubre de 2024, ‘Creación y evolución del universo’. Este lunes 5 de mayo, a las 09:00 horas, será instalada la capilla ardiente en el Palacio Arzobispal de Valencia y a las 12:00 se celebrará su funeral en la Catedral de Valencia. Seguidamente, será inhumado en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro de Valencia.
Escudero nació en Valencia, el 4 de febrero de 1946. Cursó los estudios primarios y el bachillerato superior en el Colegio de los Agustinos. A la edad de 17 años entró en el Seminario Metropolitano donde cursó tres años de Filosofía y tres de Teología. Tras el bachillerato en Teología, obtuvo, en 1970, la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Inició estudios de Filosofía en la Universidad literaria de Valencia obteniendo en 1974 la Licenciatura en Filosofía pura.
Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1975 y destinado, como coadjutor, a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Carlet. Durante seis años fue profesor de Filosofía en el CEU San Pablo de Moncada y, desde 1988, profesor, jefe de estudios y posteriormente director de la Escuela Diocesana de Pastoral. Al erigirse en 1994, el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, fue nombrado director. Desde 1982 impartió diversas asignaturas en la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer». Desde 1988 fue miembro de la asociación «Viajes a Tierra Santa con los PP. Franciscanos», y en 1999, fue nombrado canónigo de la catedral.
El 17 de noviembre de 2000, fue nombrado por Juan Pablo II obispo auxiliar de Valencia. El 9 de julio de 2010 fue nombrado obispo de Palencia. El 7 de mayo de 2015, vuelve a ser nombrado obispo auxiliar de Valencia. En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de distintas comisiones,
El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent agradeció a Dios “todo el bien que ha hecho” a la Iglesia local. “El bien que ha hecho a tantos laicos, que se ha preocupado por su formación teológica, por su acompañamiento desde el Instituto de Ciencias Religiosas. Tantas cosas que ha hecho también a los seminaristas cuando fue profesor de la Facultad de Teología”, destacó el prelado en un encuentro con la curia para rezar el Regina Caeli en el obispado.