Los cardenales conservadores buscan imponer su ritmo y narrativa en el precónclave

  • Según ha podido confirmar Vida Nueva, los purpurados nostálgicos habrían establecido una estrategia para marcar la sesión de hoy
  • Este lunes se debería aprobar la fecha concreta para el inicio de las votaciones en la Capilla Sixtina, a la vez que buscar solución al empeño del defenestrado Angelo Becciu de participar

Un cardenal entra en el Vaticano

Con el funeral y el entierro del papa Francisco ya celebrados, hoy arranca oficiosamente el precónclave que elegirá al nuevo Sucesor de Pedro. Aunque desde el martes 22 de abril, se vienen celebrando congregaciones generales, es a partir de este lunes cuando los cardenales ya comenzaran a poner de verdad la vista en la Capilla Sixtina. Entre otras cosas, porque está previsto que hoy voten la fecha de inicio y están llamados a resolver en breve si dejarán finalmente o no participar al defenestrado cardenal Angelo Becciu.



Estas reuniones, que en términos civiles se equipararía al debate sobre el estado de la nación, vienen a analizar la realidad del mundo, los desafíos de la Iglesia para desembocar en cuál es el perfil que de pastor que necesitan los católicos y la humanidad.

Tomar las riendas

Hasta el viernes, el perfil de quienes han participado en las sesiones ha sido mayoritariamente eméritos e italianos. Sin embargo, todo está previsto que cambie hoy en el Aula Nueva del Sínodo, cuando irrumpan en el auditorio muchos de los cardenales que llegaron directos para las exequias del papa Francisco y que se encuentran entre los favoritos para tomar las riendas de la Iglesia. De hecho, se espera que hoy se superen los doscientos participantes frente a los 149 que participaron la última sesión de la semana pasada.

Según ha podido confirmar ‘Vida Nueva’, el ala más conversadora de la Iglesia estaría intentando “marcar el paso y el relato para hacer ver que hay un sentir generalizado de cardenales que quieren frenar en seco las reformas de Francisco”. Así lo comparten varias voces eclesiales consultadas por esta revista en las últimas horas.

Ser los primeros

¿El modus operandi? “Ser los primeros en intervenir de manera sucesiva para enlazar una narrativa sucesiva que haga pensar que una mayoría piensa igual y arrastrar a los indecisos y a los inexpertos”, subraya una fuente. De hecho, algunos de ellos, a los que se les habría dado el turno de palabra para el viernes han preferido intervenir hoy “en bloque y nada más empezar, porque saben que hoy sí les escucharán los que tienen derecho a voto”.

Los cardenales, durante las vísperas celebradas en Santa María la Mayor

Los cardenales, durante las vísperas celebradas en Santa María la Mayor

Hasta ahora, tal y como ha corroborado ‘Vida Nueva’, algunos como el cardenal nigeriano Francis Arinze y el alemán Gerhard Ludwig Müller habrían sido “especialmente beligerantes en fondo y forma”, provocando ciertos rostros de desconcierto entre los participantes. Otros, con el mismo fin,  han apostado por una terminología es sutil en las intervenciones, tanto dentro de la sala como ante los medios. “Hablan de la tradición cuando en realidad quieren decir tradicionalismo”, explica otra de las voces consultadas.

Moderado pero maleable

Los grandes electores del graderío más nostálgico dan por perdido que cualquiera de los candidatos que representarían al ala más ‘trumpista’ del catolicismo lograran tan siquiera una mayoría simple. Así pues, dan por descartados nombres tales como el del guineano Robert Sarah o el estadounidense Raymond Leo Burke.

De esta manera, apostarían por un hombre de perfil moderado, pero especialmente maleable, que pudiera precisamente atraer a todos aquellos cardenales de periferia a quienes no les ha dado tiempo a pensar en candidatos y que se dejarían llevar por lo que diga la mayoría, máxime si quedan condicionados por esas primeras marcadas intervenciones que se podrían dar a lo largo del día de hoy.

Noticias relacionadas